0

    Ivermectina, fármaco aprobado en el Perú es usado en Bolivia para combatir al coronavirus

    El Gobierno de Bolivia aprobó su uso para erradicar el COVID-19: en el Perú solo lo emplean en animales. ¿Qué es la Ivermectina? Todos los detalles en la siguientenota.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El coronavirus en el Perú sigue cobrando vidas humanas a su paso. Actualmente, más de 80 mil personas dieron positivo al virus de la COVID-19 y, desde que se supo del primer contagiado el pasado 6 de marzo, la cifra ha ido en aumento de manera alarmante. El Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con el Gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra, buscan la manera de poder frenar la expansión de la enfermedad en nuestro país.

    Sin embargo, durante los últimos días se dio a conocer sobre un fármaco de nombre Ivermectina, que es utilizado en Bolivia para contrarrestar la pandemia que viene aquejando a millones de ciudadanos del país altiplánico.  

    Para sorpresa de muchos, este medicamento también es usado en el Perú, pero está destinado solo para animales. En conversaciones con el diario La República, el doctor Dennis López Baca, especializado en enfermedades infecciosas y tropicales en Cochabamba y miembro de la Sociedad Boliviana de Infectología, señaló que este fármaco “Se utiliza mucho en ganado vacuno, en caballos y en porcinos para la parasitosis en la piel: garrapatas, pulgas, entre otros". 

    Sin embargo, el tratamiento contra la COVID-19 es muy popular en territorio boliviano, dado que ya tiene la aprobación del Ministerio de Salud de Bolivia para realizarse las pruebas correspondientes, acotó López.

    Por otra parte, se supo que la Ivermectina llegó primero al Perú, antes que Bolivia. Varios médicos comprobaron su efecto y un estudio, realizado por Gustavo Aguirre Chang, médico egresado de la Universidad Mayor de San Marcos, presentó las acciones terapéuticas del mencionado medicamento.

    “Como teníamos el fármaco, de uso veterinario, se empezó a utilizar de manera empírica siguiendo protocolos de estudios. Luego el Ministerio de Salud aprobó su uso y ahora los investigadores internacionales han empezado recién a analizar seriamente el tema”, aseguró Chang.

    Finalmente, por el momento la OMS viene oficializando algunos medicamentos alternativos para hacer batalla contra la COVID-19. Sin embargo, la Ivermectina viene siendo analizada por dicha Organización. 

    ¿Qué es la Ivermectina?

    La Ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces Avermitilis.

    "La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso", señalaron investigadores en la publicación de la revista "Antiviral Research".

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY