0

    NASA: así fue el histórico despegue de la nave Crew Dragon de SpaceX [VIDEO]

    La nave Crew Dragon deSpaceX, conlos astronautas de laNASABob Behnken y Doug Hurley, despegó hacia el espacio para cumplir con la misión "Launch America".

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La nave Crew Dragon de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, despegó este sábado desde Cabo Cañaveral, ubicado en Florida, Estados Unidos, en el primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años. 

    A las 3:22 p. m. (hora de Estados Unidos), el cohete Crew Dragon despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el pasado miércoles se cancelara el lanzamiento por culpa de las malas condiciones meteorológicas.

    A bordo de la cápsula Crew Dragon, situada en la punta del cohete, viajan Doug Harley y Bob Benhken, dos astronautas que participaron en las misiones de los transbordadores canceladas por la NASA después del viaje del Atlantis en 2011.

    "Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales", dijo Behnken unos minutos antes de despegar.

    "Gracias por todo el trabajo que han hecho y poner a Estados Unidos de nuevo en la órbita terrestre desde la costa de Florida", añadió Hurley ya desde el espacio.

    Lanzamiento de la NASA: resumen del lanzamiento del SpaceX

    Sigue todos los detalles en directo del evento histórico de la NASA y el SpaceX.

    NASA TV

    Mira la transmisión de la NASA TV y SpaceX.

    Cuenta regresiva para el despegue del SpaceX

    2:36 p. m. El Crew Dragon se separa con éxito del cohete Falcon 9. Ahora, la tripulación se dirige hacia la Estación Espacial.

    2:34 p. m. La tripulación ya se encuentra en la órbita.

    2:27 p. m. ¡Velocidad supersónica!

    2:22 p. m. ¡DESPEGA EL CREW DRAGON!

    2:21 p. m. ¡Atención! Comienza la cuenta regresiva para el despegue.

    2:18 p. m. En breve, inicia el conteo regresivo para el despegue del Crew Dragon.

    2:07 p. m. ¡Atención! El oxigeno líquido ha comenzado a cargarse en el cohete Falcon 9. Nos estamos acercando a la cuenta regresiva del Crew Dragon.

    1:50 p. m. El director de la red Human Space Flight, Neil Mallik, y la gerente de la misión, Rosa Avalos-Warren, apoyan a SpaceX para el lanzamiento del Crew Dragon desde el NASA Goddard. Están progresando con los detalles del despegue y solo falta sincornizar algunas redes de comunicación para proceder con la misión del Launch América Live.

    13:30 p. m. ¡Todo listo! Los astronautas esperan las indicaciones finales del equipo principal de la NASA y SpaceX. Todavía se analiza el clima de Florida.

    13:08 p. m. "Más cohetes significa más exploración. Más personas en el espacio significa más exploración. Más países involucrados en el esfuerzo de los vuelos espaciales significa más exploración", afirma Bill Nye, especialista del programa infantil "Bill Nye the Science Guy" que se emitía entre los años 1993 y 1998.

    Llega Donald Trump para observar el Crew Dragon

    13:00 p. m. ¡Atención! El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra presente en la misión del "Launch America". En las últimas horas fue muy criticado por lo sucedido con las protestas sobre la muerte del hombre afroamericano George Floyd. Además, ordenó que el país no apoye a la OMS (Organización Mundial de Salud) y culpó a China de ocultar evidencia de la pandemia COVID-19.

    - 12:52 p. m. El equipo de la NASA y SpaceX está muy pendiente de las condiciones climáticas. Por ahora, todo indica que el lanzamiento del Crew Dragon se desarrollará esta tarde en Florida. Restan menos de dos horas para que se encienda el cohete Falcón 9 y comencemos con el conteo regresivo.

    12:37 p. m. Las peruanas Rosa Ávalos y Arecely Quispe, ingenieras peruanas en la NASA, serán parte de la misión del SpaceX.

    - 12:24 p. m. ¡URGENTE! La costilla del Crew Dragon se acaba de cerrar. Bob Behnken y Doug Hurley se encuentran observando los últimos detalles para confirmar el funcionamiento de la nave. El equipo del SpaceX supervisa los exteriores para dar el visto al despegue del cohete Falcon 9.

    - 12:02 p. m. El administrador de la NASA, Jim Bridenstine. asegura que "existe un pronóstico del 50-50 para que la misión se cumpla el día de hoy".

    11:56 a. m. Doug Hurley y Bob Behnken supervisan los controles del Crew Dragon para asegurarse de que no se registre ninguna sola falla al momento de hacer el despegue. Se acerca la hora del lanzamiento del cohete hacia el espacio.

    11:43 a. m. ¡Atención! Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken ya se encuentra dentro del Crew Dragon, que será impulsado hacia el espacio en las próximas horas por el cohete Facon 9.

    10:41 a. m. Los astronautas terminan de vestirse y compruebas diferentes sistemas en sus trajes (como por ejemplo los micrófonos en el casco).

    10:38 a. m. Chris Ferguson, quien estuvo al mando de la misión STS-135, está asignado a la misión Boe-CFT, la que será la primera misión tripulada de una Starliner de Boeing, la equivalente a la que hoy (esperemos) lanzará SpaceX.

    10:30 a. m. Behnken y Hurley viajarán hasta la EEI iniciando una misión que durará aproximadamente entre 6 y 16 semanas durante las que realizarán investigaciones científicas y técnicas en el espacio.

    10:20 a. m. Los astronautas, Doug Hurley y Bob Behnken, se colocan sus trajes de SpaceX y ya se preparan para ingresar a la nave "Crew Dragon".

    10:10 a. m. El último viernes 29 de mayo, un prototipo de la nave SpaceX explotó en la estación especial de Texas. El Starship NS4 fue creado para que algún día llegará al planeta Marte o a la Luna en el futuro. Cabe señlar que no iban tripulantes dentro y se evitó una tragedia mayor.

    Estación Espacial Internacional

    El Centro de la Estación Espacial Kennedy se encuentra operativo desde 1962 y es una de las bases estratégicas más importantes de la NASA.

    ¿A qué hora se lanza el cohete del SpaceX?

    10:05 a. m. Los especialistas previsto para las 2:22 p. m. aseguran que existen 50 % de probabilidades para que el evento se cancela debido al clima.

    10:00 a. m. ¡Bienvenidos a la cobertura del lanzamiento de la nave Crew Dragon de la NASA y SpaceX!

    Lanzmiento del SpaceX

    Para esta ocasión, el el 45a Ala Espacial -encargada de los lanzamientos de cohetes de la Costa Este, detalló que hasta este viernes por la mañana habría 50% de probabilidades de que exista un buen clima para la realización del lanzamiento. 

    Es importante que por estos días, Florida registra una temporada de huracanes, por lo cual los encargados del lanzamiento están analizando de cerca las condiciones climáticas para la hora de despegue. Al ser tan volubles -como fue el miércoles- no hay una predicción exacta del clima para el segundo intento. 

    De ser próspero, Doug Hurley y Bob Behnken volverán a ponerse sus trajes especiales para esta misión tan especial, la cual puede marcar la primera piedra de cara a los futuros vuelos espaciales comerciales. De concretar su objetivo, darán el primer paso de un programa que tiene trazado llevar personas a la Luna para el 2024. 

    ¿A qué hora está previsto el lanzamiento de SpaceX?

    NASA y SpaceX tienen programado realizar el lanzamiento este sábado 30 mayo a las 2:22 p.m. (hora peruana) si es que se dan las condiciones climatológicas adecuadas. Caso contrario, la entidad de aeronáutica espacial tiene como una posible nueva fecha el domingo 31 de mayo. 

    ¿Dónde ver el lanzamiento de SpaceX?

    Es importante detallar que el histórico lanzamiento puede ser visto en vivo a través de los canales oficiales de los sitios SpaceX y la NASA, tanto en Facebook como en YouTube

    Programación de la NASA y SpaceX - Launch América 

    Sábado 30 de mayo

    10:00 a. m. - Comienza la cobertura de lanzamiento de TV de la NASA.2:22 p. m. - Despegue del cohete Falcon 9 con la nave Crew Dragon.3:09 p. m. - Quema de fase del Dragon con la tripulación.3:55 p. m. - Prueba de vuelo manual de campo lejano.Hora por anunciar - Evento de enlace descendente de los astronautas de la Crew Dragon.5:30 p. m. - Conferencia de prensa posterior al lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy.

    Domingo 31 de mayo

    Hora por anunciar - Evento de enlace descendente de los astronautas de la Crew Dragon.9:29 a. m. - Atraque con la Estación Espacial Internacional.11:45 a. m. - Escotilla abierta de la Estación Espacial Internacional.12:05 p. m. - Ceremonia de bienvenida de los astronautas de la Crew Dragon a la EEI.2:15 p. m. - Conferencia de prensa posterior a la llegada del Crew Dragon a la EEI.Lunes 1 de junio10:15 a. m. - Conferencia de prensa de la tripulación de la EEI, con los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley.11:55 a. m. - Evento para empleados de SpaceX y presentación del mosaico Clase 2020.

    ¿Por qué es importante este lanzamiento del SpaceX y NASA?

    Desde el 2011, los astronautas de las NASA han tenido que trasladarse hasta Rusia y realizar entrenamientos en la nave espacial Soyus, ello luego de el Programa del Transbordador Espacial finalizó hace 9 años. 

    Ante ello, la NASA decidió apoyarse en el sector privado para que construyese una nave espacial que pueda transportar con seguridad a los astronautas hasta la EEI, es ahí donde entra a tallar SpaceX. De lograr con éxito esa misión, será un paso importante para la intención del turismo espacial.

    ¿A qué hora será el lanzamiento del SpaceX?

    Perú: 2:22 p. m.Chile: 4:22 p. m.Argentina: 4:22 p. m.Estados Unidos: 3:22 p. m.Brasil: 5:22 p. m.Ecuador: 2:22 p. m.Colombia: 2:22 p. m.México: 2:22 p. m.Paraguay: 4:22 p. m.Uruguay: 4:22 p. m.España: 9:22 p. m.Italia: 9:22 p. m.Francia: 9:22 p. m.Alemania: 10:33 p. m.Inglaterra: 9:33 p. m.

    ¿Cuál es la misión del SpaceX?

    La misión "Demo-2" de SpaceX, cuyo lanzamiento está previsto este sábado desde el centro espacial Kennedy de la NASA, será el primer vuelo tripulado de la cápsula Crew Dragon del empresario Elon Musk. Esta cápsula significa el primer viaje de seres humanos sal espacio desde Estados Unidos en nueve años. Desde el 2011, la NASA no paga a Rusia millones de dóalres para enviar a sus astronautas en la nave Soyuz.

    ¿Quiénes son los astronautas del SpaceX?

    Los experimentados astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, fueron seleccionados desde el 200 y han viajado en dos ocasiones al espacio al borde del transportador. Ya en el espacio, los astronautas deben probar el sistema de control ambiental de la cápsula SpaceX.

    Bob Behnken

    Robert Louis Behnken, conocido como Bob Behnken, es un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, astronauta de la NASA y exjefe de la Oficina de Astronautas. Tiene un doctorado en ingeniería mecánica y el rango de Coronel en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

    Doug Hurley

    Douglas Gerald Hurley, conocido como Doug Hurley, es un ingeniero estadounidense y astronauta de la NASA. Pilotó la misión del transbordador espacial STS-127, ​ que se lanzó el 15 de julio de 2009. Fue asignado y voló como piloto para STS-135, el vuelo final del programa del transbordador espacial, en julio de 2011.

    Despegue de la NASA EN VIVO: Hora de España

    El despegue de la NASA será a partir de las 9:22 p. m. de la noche en horario de Madrid, España, y será transmitido por la cadena Antena 3.

    Lanzamiento Spacex EN VIVO español

    A través de los canales CNN y RT, la transmisión del despegue de la nave Crew Dragón de la NASA y SpaceX tendrá una cobertura especial para la idioma español.

    ¿Cuándo despega el cohete de SpaceX?

    El cohete del SpaceX despegará a partir de las 2:22 p. m. hora de Lima, Perú.

    Hora de lanzamiento SpaceX en Chile

    A partir de las 4:22 p. m. (hora de Santiago) se realizará el lanzamiento de la nave Crew Dragon, creado por SpaceX y NASA.

    Launch America EN VIVO

    Sigue toda la cobertura del lanzamiento del cohete Crew Dragon.

    NASA.GOV

    Página oficial de la NASA que transmite el lanzamiento del SpaceX.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY