0

    Retiro AFP 100%: ¿quiénes podrían acceder a la totalidad de sus fondos de ser aprobado el proyecto de ley?

    Retiro el 100 % de los fondosde la AFP| LaComisión de Defensa del Consumidordel Congreso(Codeco) aprobó dichainiciativa, peroaúnserá debatida en el pleno.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Posible Retiro 100 % AFP para HOY miércoles 12 de agosto | La Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República dio luz verde al proyecto en el cual los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán retirar la totalidad de sus fondos. No obstante, esta medida aún requiere la aprobación final del Pleno.

    Después de aprobarse en la comisión que preside el congresista José Luna Morales (Podemos Perú), esta propuesta parlamentaria deberá ser debatida en una próxima sesión para ser ratificada o rechazada.

    ¿Cómo será el mecanismo para retirar la totalidad de sus fondos?

    Toma nota. De acuerdo con el proyecto de ley 5674/2020-CR, la entrega del 100 % de tus fondos de la AFP se efectuará de la siguiente manera.

    • 34 % en una plazo máximo de 10 día calendario tras presentada la solicitud.
    • 33 % a los 90 días calendarios computados desde el primer desembolso.
    • 33 % a los 90 días calendario computados a partir del segundo desembolso. 

    Cabe precisar que la solicitud para acceder a esta medida se presentará de manera remota, virtual o presencial ante la Administración Privada de Fondos de Pensiones a la que pertenezcas. 

    ¿Quiénes accederán al retiro de la totalidad de sus fondos?

    En tanto, la ley del retiro del 100% de AFP beneficiará únicamente a los afiliados "que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos".

    Posibles consecuencias al retiro de la totalidad de sus fondos

    El gerente general de AFP HabitatMariano Álvarez advirtió que los afiliados perderán su pensión de jubilación si el Congreso aprueba el proyecto de ley. "Todos los afiliados que retiren el 100 % de sus aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) perderán su pensión de jubilación necesaria, precisamente, para cuando dejen de trabajar y de generar ingresos", explicó. 

    A tomar en cuenta

    El Gobierno de Martín Vizcarra dispuso el retiro del 25 % de los fondos de AFP al inicio del estado de emergencia para apalear la crisis económica debido al COVID-19 en las diferentes familias peruanas.

    Número de AFP Integra

    Para cualquier duda o consulta que tengas sobre AFP Integra (https://www.afpintegra.pe/), tendrás que llamar a estos números (línea gratuita): 

    • Lima: (01) 513 5050 
    • Provincias: 0 800 40110 

    Retiro de Fondos de AFP por desempleo

    Cabe recordar que el Decreto de Urgencia N° 034-2020 permitió a los afiliados retirar hasta 2000 soles de tu fondo de AFP por desempleo aunque no hayas estado en planilla en los últimos 6 meses.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY