0

Pilar Mazzetti: "No podemos confiarnos en las cifras que están bajando"

Si bien existe una disminución de casos y víctimas por coronavirus, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, remarcó que la ciudadanía debe seguir cumpliendo con las disposiciones sanitarias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En el día 172 del estado de emergencia, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que la población no debe bajar la guardia ante la reducción del número de contagios y muertes por el nuevo coronavirus, ya que las cifras pueden cambiar en cualquier momento.

"No podemos confiarnos en las cifras que están bajando. Las cifras más duras han empezado a bajar y eso puede cambiar. Ya cambió en España, en Italia, Colombia, Chile. Estaba bajando, bajando y, de pronto, volvió a subir. Nos puede pasar. No seamos triunfalistas. Seamos muy cuidadosos", manifestó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, Mazzetti Soler indicó que nuestro país está en una etapa en la que "estamos buscando cómo vamos a convivir con el coronavirus". "Tenemos personas que tienen síntomas y que no tienen síntomas. Me cuido habitualmente del que tose, del que tiene fiebre. ¿Entones quien es más peligroso? Del que tiene síntomas, yo parto la carrera. Con el que no tiene síntomas yo bajo la guardia. Es más, la persona que no tiene síntomas tampoco se cuida mucho, porque se siente sana", añadió. 

Asimismo, la integrante del Gabinete Ministerial recomendó ser muy cuidadosos con las personas asintomáticas. "Basta que haya una sola persona que no tenga síntomas y sí muchos virus para que contagie. Tomemos las medidas frente a todos aquellos que nos rodean porque no hay forma de saber cuál de nosotros tiene la posibilidad de contagio. Por tanto, lo importante es cuidarnos del riesgo y partir del principio de que cualquiera puede contagiar", explicó Mazzetti desde la sede central del Minsa

Ensayos de la vacuna en Perú

Por otro lado, Pilar Mazzetti preció que desde la próxima semana empezarán los procesos de "evaluación, organización y verificación" que darán inicio a los ensayos clínicos de la posible vacuna contra la COVID-19.

"Hay una tremenda competencia para conseguir la vacuna y creo que eso nos beneficia porque hay un montón de grupos de investigación trabajando a nivel mundial y quieren llegar a muchos lugares. Tenemos hasta 8 grupos que nos han contactado, de los cuales 6 ya han hecho la documentación necesaria para establecer una coordinación oficial y 2 están firmemente establecidos", enfatizó Mazzetti Soler.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy