0

    Salvador del Solar sobre Rosa Bartra: "Pidió que cierren la puerta (del Congreso) delante de mí"

    El ex jefe del Consejo de Ministroscontó detalles sobre lo que sucedió aquel 30 de septiembre del 2019 en el Congreso de la República antes de que Martín Vizcarra disponga su cierre.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Ha pasado ya un año desde aquel 30 de septiembre del 2019, día en el cual el presidente de la nación, Martín Vizcarra, dispuso el cierre del Congreso de la República tras una serie de conflictos entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

    Aquel día, que cayó lunes, el panorama en el Congreso era incierto. Sin embargo, entre las idas y venidas, por la petición de censura a la mesa directiva liderada por Pedro Olaechea, una situación se dejó notar y además se convirtió en tendencia. 

    El entonces premier de la república, Salvador del Solar, asistió al Congreso para, junto a sus ministros de Estado, pedir la cuestión de confianza, pero no todo sucedió como esperaba. 

    En una entrevista para RPP, Del Solar comentó detalles sobre el momento que vivió previo a su ingreso al hemiciclo, pues, como se recuerda, no lo dejaban ingresar y se armó un escándalo para impedir su presencia en el parlamento. 

    "La puerta no la tranca físicamente ningún congresista, ninguna congresista. Pero cuando estaba yo por ingresar, recuerdo que fue la congresista Rosa Bartra, con quien, por lo demás, siempre tuve conversaciones, incluso discusiones, muy respetuosas; hemos tenido negociaciones a lo largo de todo lo que fue la reforma política. Ella es la que pide delante de mí que cierren la puerta, y efectivamente la cierran", refirió para RPP.

    Además, añadió para el mismo medio: "Luego de que físicamente no nos dejaran entrar al hemiciclo, se tejió una leyenda respecto de que entramos a la fuerza. Eso es absolutamente falso, nadie forzó la puerta, no hubo ninguna patada a la puerta, ningún forcejeo. Simplemente, desde dentro algunos congresistas intercedieron para que esa puerta se abra".

    Como se recuerda, finalmente Salvador del Solar pudo ingresar al hemiciclo ante la sorpresa de muchos congresistas, quienes pidieron su salida. Él, gracias a la iniciativa de Gino Costa, entonces congresista que le cedió la palabra, pudo presentar la cuestión de confianza. 

    (Fuente: Latina)

    EL DATO

    Aquel día, en el Congreso de la República se debatía un cuestionado proyecto de ley que tenía por objeto modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional, esto referido a la elección de sus magistrados. 

    Como se sabe, el TC es el ente máximo de interpretación de la Carta Magna. Aquel día, por la noche, el presidente Martín Vizcarra ante la 'negativa fáctica' del Congreso a la cuestión de confianza, disolvió el parlamento.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY