0

    Retiro de AFP: ¿cuándo y cómo solicitar el dinero hasta 17 200 soles?

    Retiro de AFP S/ 17 200. AQUÍ conocerás toda la información que necesitas conocer sobredel cobro de tu fondo de pensiones.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    El último miércoles 18 de noviembre se oficializó la ley que permite a los afiliados a las AFP realizar el retiro de hasta 17 200 soles, equivalente a 4 UIT del total de su fondo de pensiones. Este proyecto ya había sido aprobado debido a la crisis económica que se vive por la pandemia de la COVID-10, pero no se convertía en ley, producto del caos político que hubo en el Perú la semana pasada.

    Por ello, en esta nota te explicamos desde cuándo podrás realizar el cobro del dinero y los pasos para hacer la solicitud del retiro de tu fondo de pensiones de la AFP.

    ¿Quiénes podrán retirar el dinero de la AFP?

    Las personas que podrán retirar el fondo de sus pensiones son las siguientes:

    - Desempleados en el último año

    - Afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que "por al menos 12 meses consecutivos" no realizaron aportes

    - El primer desembolso de hasta 1 UIT (equivalente a 4300 soles) se llevará a cabo luego de 30 días calendario de presentada la solicitud. Para el segundo pago, tras 30 días del primero, también se hará un abono de hasta 1 UIT. El resto del dinero será entregado en un tercer desembolso.

    - Sin aportes en el último mes.

    - Afiliados que no registren aportes acreditados a las AFP en el mes de octubre de 2020.

    - La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de emitida la solicitud y en un solo desembolso.

    - Afiliados con enfermedades oncológicas.

    - Afiliados, estén o no aportando, que sufran enfermedades oncológicas diagnosticadas por una Institución Prestadora de Servicios de Salud registrada en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Salud.

    ¿Cuándo podré solicitar el retiro de mi dinero de la AFP?

    La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tiene un plazo máximo de 15 días calendario para determinar el procedimiento, por lo que el jueves 3 de diciembre ya debería estar anunciado.

    Asimismo, para los afiliados con enfermedades oncológicas el procedimiento debe estar publicado tras 10 días de haberse oficializado la ley. Por ello, el próximo 28 de noviembre ya se debería conocer el proceso y desde inicios de diciembre las solicitudes deben comenzar a enviarse, ya sea de manera virtual o presencial.

    Retiro AFP ¿Cómo realizar el cobro del dinero?

    La ley ha indicado que se realizará en tres tramos:

    • El primero un desembolso por 1 UIT (4 300 soles) 30 días después de la solicitud.
    • Un segundo retiro por otro UIT 30 días después.
    • El último retiro por hasta 2 UIT (8 600 soles) 30 días después.

    De igual manera, se podrá realizar el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (17 200 soles) en un solo pago de los fondos de pensiones, estén aportando o no, quienes sufran enfermedades oncológicas y/o de hematología clínica.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY