0

    Gratificación de diciembre 2020: ¿A quiénes les corresponde este beneficio económico?

    De no pagarse la gratificación, los trabajadorespueden presentar una queja a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para que la empresa sea multada.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    La gratificación es un beneficio económico que reciben los trabajadores en julio y diciembre. Esta medida, normada por las leyes del Estado peruano, indica que los profesionales del sector privado tienen derecho a recibir un pago adicional que se suma a la remuneración correspondiente de cada mes.

    En ese sentido, te brindamos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta a pocas semanas de recibir la gratificación de diciembre.

    ¿Quiénes reciben la gratificación?

    Trabajadores del sector público y privado que se encuentren en planilla y que estén dentro de un contrato a tiempo indefinido, a plazo fijo, o a tiempo parcial.

    Cabe resaltar que la gratificación no está destinada a los practicantes, trabajadores freelance y los que son pertenecientes a las microempresas.

    ¿Cuánto reciben de gratificación?

    Los trabajadores que se encuentren en planilla tienen destinado un monto equivalente a una remuneración mensual. En tanto, las trabajadoras del hogar reciben el 50 % de su sueldo.

    ¿Qué hago si no me pagan la gratificación?

    Si la empresa a la que perteneces no te paga la gratificación, deberás presentarte ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) e interponer una denuncia contra la misma.

    No obstante, la entidad autorizada multará a la empresa por el incumplimiento de pago y, además, estará en la obligación de realizar el pago respectivo al trabajador.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY