0

Australia: vacuna contra la COVID-19 produjo falsos positivos de VIH

Algunos voluntarios presentaron anticuerpos que detectaron las pruebas de VIH, pero los científicos aseguraron que no representan riesgo alguno y que son falsos positivos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Australia comenzó a aplicar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Queesland y la firma australiana CSL. No obstante, la dosis provocó que algunos voluntarios dieran positivo al sida (VIH), lo que causó gran controversia.

Resulta que, la dosis activó ciertos anticuerpos que detecta la prueba del VIH.  Por ello, el Gobierno australiano desistió del comprar 51 millones de vacunas. De igual manera, el primer ministro, Scott Morrison, anunció que ante la pérdida habrá un aumento en los pedidos de AztraZeneca y Novavax.

Según BBC, los representantes de la CSL y la UQ revelaron que los primeros resultados de la vacuna era prometedores, pero que la falla que dio positivo al VIH puso en duda la confianza en el tratamiento.

“Era probable que [la vacuna] funcionara. Pero sabíamos que no queríamos tener ningún problema con la confianza, y esta prueba de falso positivo puede haber causado cierta confusión y falta de confianza”, indicó el secretario del Departamento de Salud de Australia, Brendan Murphy.

Asimismo, se explicó que la falla detectada por los científicos se debió a dos fragmentos de una de las proteínas que se encuentran en el VIH y que también fueron utilizados en la vacuna contra el coronavirus. Estos fueron utilizados en una 'pinza' molecular para rodear a los picos de la COVID-19.

“Estoy seguro de que mucha gente está muy avergonzada. No es genial estar asociado con un error como este. Pero cuando corres a 90 millas por hora, a veces te tropiezas”, culminó el inmunólogo del Weill Cornell Medical College en Nueva York, John P. Moore.

Últimas Noticias

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy