0

    Retiro AFP 2021: ¿Desde cuándo se podrá acceder al desembolso?

    Tras aprobarse la normativa que dispone el retiro de AFP en el 2021, conoce aquí desde cuándo podrías acceder a tus fondos de pensiones.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El Congreso de la República aprobó en el Pleno el retiro de AFP (Prima, Integra, Hábitat y Profuturo) por hasta 4 UIT (17 600 soles), ello en el marco de la crisis que vive el país por el coronavirus. Sin embargo, la normativa debía contar con el aval del Ejecutivo, por lo que el dictamen fue enviado a Palacio de Gobierno para que sea evaluado y promulgado si así lo creían conveniente.

    Ahora, días después de tener en sus manos la que podría convertirse en ley, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, informó en una conferencia de prensa de la PCM, que el Ejecutivo observará la ley de AFP y CTS por tener "visos de inconstitucionalidad".

    Teniendo en cuenta esta introducción, muchos ciudadanos se preguntan si el retiro de fondos será posible, pues las idas y vueltas del Ejecutivo y Legislativo podrían desencadenar en un archivamiento de ley.

    AFP retiro 2021: ¿Cuándo se podrá acceder al desembolso?

    La normativa entraría en vigencia al día siguiente que el presidente de la República la promulgue. Sin embargo, si la observa —panorama confirmado por el Ejecutivo— la ficha deberá regresar al Parlamento y se pondrá en debate para ver si se aprueba o no.

    Importante: el Gobierno tiene hasta el 26 de abril para pronunciarse oficialmente sobre la ley de AFP y CTS.

    En caso de aprobarse, a continuación te dejamos los detalles de lo que sería el cronograma de pagos oficial.

    Cronograma de retiro AFP 2021

    - Primer retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el primer día después de presentada la solicitud ante las AFP.

    - Segundo retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo de 30 días calendario, registrados desde el día después de realizado el primer desembolso por las AFP.

    - Tercer retiro de hasta 1 UIT: En un plazo de máximo 30 días calendario, registrados desde el día siguiente de realizado el segundo desembolso por las AFP.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY