PNP confirmó nueva modalidad de ciberdelincuentes para suplantar identidades
Agentes especializados de la PNP confirmaron una nueva modalidad de robo de identidad para el robo de cuentas bancarias en el Perú.
Únete a nuestro canal de WhatsAppAgentes de alta tecnología de la Policía Nacional capturaron a miembros de una organización criminal que se dedicaban a suplantar identidades en el Perú. Este nuevo método de robos online pone en riesgo a miles compatriotas e internautas en internet.
- LADRÓN SE HIZO EL DORMIDO Y LUEGO FELICITÓ A LA POLICÍA POR DETENERLO: "SON UN BUEN GRUPO"
- Dalia sobre pedido de libertad para John Kelvin: "Se lo dejo a Dios y a las autoridades"
- Alcaldesa de SJM fue detenida por presuntos actos ilegales durante la pandemia
En esa línea, la PNP confirmó que dicha banda de ciberdelincuentes robaron los ahorros de más de 100 personas en todo el país y en menos de un mes. Para ese fin, la banda criminal se encargaba de fabricar huellas dactilares de silicona para suplantar la identidad de sus víctimas.
Vía Cuarto Poder
Esta banda criminal operaba en dos centros comerciales: Polvos Azules y El hueco, del cercado de Lima. Los culpables de los robos son adjudicados al ciudadano venezolano José Manuel Carraquel y su esposa peruana, Daniela Hernández Sernaqué.
Las autoridades remarcaron que los hampones guardaban huellas dactilares de sus víctimas y una máquina con la que fabricaban, en silicona, las huellas de los perjudicados. La Policía estima que la organización habría robado más de 300 000 soles bajo esta nueva modalidad de robo.
Delincuentes vulneraban base de datos de la Reniec para cometer sus robos
Sumado a lo anterior, se hizo de conocimiento que vulneraban las bases del Reniec para conseguir las huellas. En ese proceso, llamaban a las operadoras de telefonía y se hacían pasar como titulares de la línea, para luego cortar las señal de los usuarios verdaderos y pedir la reposición de chips.
La banda criminal vendían los chips y colocaban la huella fabricada sobre el lector, de esta forma culminaban el fraude e ingresaban a cuentas bancarias ligadas al celular para robar todo lo que podían.
Los perjudicados bajo esta modalidad son víctimas con una o varias cuentas en el Banco de la Nación. La PNP recomienda a la ciudadanía ser precavida con lo que se accede en el teléfono para evitar fraudes.