Dinosaurios: el oscuro y desolador final que impactó a sus espectadores
Dinosaurios, la sitcom ambientada en la prehistoria, tuvo uno de los finales más deprimentes en la historia de la TV mundial
Únete a nuestro canal de WhatsAppDinosaurios es una serie que vive en la mente de los peruanos tanto por lo divertido de sus episodios, como por la forma en que uno podía identificarse con sus personajes. Eso y muchos cambios en el humor de la época hizo que esta serie, a pesar de estar ambientada en la prehistoria, haya calado con los espectadores donde sea que se haya emitido.
La serie se caracterizaba por su humor inteligente, el cual fue usado para también hacer algo de crítica social. Todos recordamos ese episodio donde Robbie, el primogénito de la familia, comió cierta planta para luego declarar que sentía "más feliz" mientras se reía incontrolablemente. Una clara referencia al uso de drogas. El episodio acaba con el adolescente dirigiéndose a la audiencia advirtiendo sobre el abuso de ciertas sustancias.
El oscuro y deprimente final de Dinosaurios
La serie comenzó sus emisiones en Estados Unidos en 1991 y llegó a su fin (una aparente cancelación) luego de cuatro temporadas en julio de 1994 tras la emisión del episodio 58. Este capítulo se caracterizó por tener un tono más serio que el resto de episodios, algo que tomó con la guardia baja tanto a los espectadores como a la crítica especializada de ese tiempo.
Este episodio centra su atención al impacto que la especie dominante tiene sobre la naturaleza. Si bien esa especie puede subyugarla y controlarla hasta donde se puede, el abuso de este poder puede sacarla de equilibrio.
Esto es justamente lo que sucedió en el trabajo de Earl, el padre protagonista, cuando extinguieron a cierta especie de escarabajo. Este hecho fue el que perturbó el delicado equilibrio del ecosistema de Pangea, desencadenando así la Era de Hielo. La llegada de dicha era, tal y como sabemos, hizo que numerosas especies, en ellos los dinosaurios, dejen de existir.
Es así como vemos escenas muy tristes, como la del entrometido bebé SInclair preguntando si es que pueden mudarse. Esto provoca la respuesta de su arrepentido padre, que muy tarde reconoce el error de no respetar a la naturaleza, quien resignado dice: "Bueno, no. No hay lugar al cual mudarse. Este es el único mundo que tenemos".
El episodio final no solo nos pone frente a un desolador futuro, sino que nos hace reflexionar acerca de nuestro presente y futuro. El impacto que causó este episodio hace que hasta ahora sea comentado y nos deja una lección invaluable. En caso quieran ver de nuevo la serie, la pueden encontrar en Disney Plus.