El deporte peruano ha logrado un crecimiento importante en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Con 92 medallas ganadas, se superó la campaña de Santiago 2014 , en la que el equipo bicolor sumó 40.
El IPD asegura que, bajo la gestión de Óscar Fernández del Deporte, el apoyo a la alta competencia se intensificó y prueba de ello son las 22 medallas de oro, 29 de plata y 41 de bronce. La mejor campaña desde la edición de Lima 1990.
PUEDES VER: Valerie Nossar, la atleta peruana que corre Ironman sin colon
En la altura de Cochabamba (2,600 msnm), los nuestros dejaron el corazón en distintas pruebas y demostraron ser potencia en deportes como atletismo (15 medallas: 6 de oro, 7 de plata y 2 de bronce) y bádminton (11 medallas: 2 de oro, 3 de plata y 6 de bronce).
El squashista Diego Elías logró tres oro (singles, dobles y por equipos). También brillaron Dánica Nishimura (oro en dobles femenino y dobles mixto, plata por equipos) en bádminton, y María Alejandra de Osma (oro en slalom, plata en salto y figuras), en esquí acuático.
NO TE LO PIERDAS: Montañistas mexicanos fallecen en nevado peruano
En los 10,000 metros, Inés Melchor y Gladys Tejeda llegaron primera y segunda. Paola Mautino, oro en salto largo, batió en los 100 metros planos (11.76s) el récord nacional que desde hace 40 años poseía Carmela Bolívar.En el medallero, terminamos 7mos. entre 14 países.