En las últimas horas el nombre de Carlos Nehuaus, organizador de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, ha estado envuelto lejos del ámbito deportivo debido a un reportaje sacado el último domingo en el programa dominical Cuarto Poder.
Resulta que Carlos Nehuaus ha sido sindicado, según un colaborador eficaz, como parte de las personas que habrían tenido vínculos con directivos de Odebrecht, constructora brasileña que viene afrontando fuertes cargos por corrupción en ciertos de países de Sudamérica en donde se incluye al Perú.
Según el informe de Cuarto Poder, la fiscal Carol Cuba Peralta, integrante del Equipo Especial Lava Jato, Carlos Neuhaus ha pasado a ser investigado por sus lazos que tendría con la empresa Odebrecht cuando se encontraba laborando en el Partido Popular Cristiano (PPC).
Según el colaborador eficaz, Carlos Neuhaus habría sostenido reuniones con los directivos de Odebrecht, Jorge Barata y Raymundo Trindade Serra, en casa de la entonces candidata del partido PPC, Lourdes Flores Nano.
Ante este panorama, el propio Carlos Neuhaus decidió compartir un comunicado en donde expresa lo siguiente: “Niego rotundamente haber asistido a tales cenas o alguna otra reunión con directivos de la mencionada firma brasileña. Tampoco he sido tesorero de dichas campañas”.
Además, líneas más abajo, Carlos Neuhaus añade que “Prestaré toda mi colaboración a las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial con la transparencia que siempre han caracterizado mis actos”.
Finalmente, Carlos Neuhaus explicó que su participación en las campañas de Lourdes Flores, candidata presidencial en el 2006 y a la alcaldía en el 2010 por el PPC, estuvieron “circunscritas al diseño de los planes de gobierno” y que en los años posteriores tuvo una tarea "más amplia en la parte organizativa" debido a su experiencia en el sector privado.