Se podrá detectar el material genético del competidor mediante la técnica de PCR. Con ello, proceder a la inscripción en la categoría correspondiente.
La World Boxing (WB) inició este martes 1 de julio con las pruebas biológicas obligatorias a personas mayores de 18 años, tanto en hombres como mujeres. La federación deportiva implementó esta medida con la finalidad de identificar el sexo de los boxeadores que desean participar en sus competiciones oficiales, incluyendo los Juegos Olímpicos, y así asignarlos a las categorías correspondientes.
La organización internacional de boxeo reconocida por el Comité Olímpico es la primera federación olímpica que impuso esta disposición para ofrecer igualdad de condiciones competitivas y garantizar la seguridad de los participantes, según la WB. "Es esencial aplicar categorías estrictas, determinadas por sexo, lo que significa que solo organizará competiciones para atletas clasificados como masculinos o femeninos", se indica en el comunicado.
Estos exámenes genéticos serán realizados por especialistas aprobados del Comité Médico y Antidopaje mediante una toma de muestra vía nasal o bucal, utilizando una técnica empleada para detectar material genético (PCR). Este suceso identificará los cromosomas 'X' y 'Y' para determinar el sexo del individuo: hombres o mujeres.
En caso las personas presencien material genético del cromosoma 'Y' o algún perfil hormonal masculino determinado en una diferencia de desarrollo sexual (DSD) participarán en la categoría masculina. Por otro lado, las boxeadoras competirán exclusivamente en peleas femeninas cuando se detecte cromosomas 'XX' o en toda circunstancia, no poseer andrógenos masculinos.
La inscripción al torneo dependerá de tener la certificación del sexo cromosómico. Asimismo, esta novedad será implementada por la Federación Internacional de Atletismo para la participación a los Mundiales de Tokio.