Luis Sharpe fue el cuarto jugador cubano que tuvo presencia en la NFL. Aunque, después de su carrera exitosa, cayó en la adicción de las drogas y alcohol.
La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) amaneció con una lamentable noticia para las franquicias y los aficionados. La leyenda latina Luis Sharpe falleció este fin de semana, así lo dio a conocer su esposa. El ex tackle de los Cardinals fue el cuarto cubano en jugar en el fútbol americano estaounidense.
PUEDES VER: Patrick Mahones dio tajante comentario sobre la posibilidad de expandir a 18 juegos en la NFL: "Más…"
Luis Sharpe, quien nació en La Habana (Cuba), emigró a los Estados Unidos para destacar y convertirse en el cuarto compatriota en debutar en el fútbol americano. El cubano, procedente del UCLA, fue seleccionado en la primera ronda - posición 16 en general - del Draft 1982 por St. Lous Cardinals.
El latino permaneció seis años con su primer equipo y en 1988, cambió de camiseta por los Arizona hasta 1994, cuando decidió retirarse. Durante su carrera deportiva, disputó un total de 189 juegos de titular en sus 13 temporadas. Además, consiguió ser convocado tres veces consecutivas al Pro Bowl en 1987,1988 y 1989. Una marca histórica para los de la Isla.
"A lo largo de su larga y exitosa carrera con los Cardinals, Luis Sharpe exhibió una fuerza y tenacidad excepcionales que lo llevaron a ser un jugador tan exitoso", se lee en el comunicado del club, donde fue considerado como el mejor tackle izquierdo. Sin embargo, cuando colgó el casco, atravesó un duro momento tras luchar contra las drogas y el alcohol.
Su pasión por el deportivo y las ganas de enseñar le permitieron dar un nuevo rumbo en su desenlace, dejando la adicción para poder ayudar a las personas que atravesaban la misma situación. Se encargó de dar pláticas a pacientes y colaboró con la NFL con el objetivo de ayudar a exjugadores que presentaban los mismos problemas.
El historial de cubanos en la NFL es corta, ya que solamente consta de 4 deportistas. El primer nacido en la isla en marcar un hito para sus compatriotas en la Liga fue Ignacio Saturnino Molinet con los Frankford Yellow Jackets en 1927. Posterior, Joseph Francis Lamas se posicionó on los Pittsburgh Steelers en la campaña de 1942.
Veintitrés años después, Rafael Ortega sorprendió a la comunidad latina al estrenarse por los Atlanta Falcons. En su legado, se sumó Luis Sharpe, siendo el último.