Sin duda alguna, King of Fighters 98 Ultimate Match Final Edition cambió por completo la forma en la que veíamos el título de SNK. El clásico juego de peleas finalmente había llegado al nuevo milenio con una serie de cambios y mejoras, por lo que se había convertido en un título más accesible para la escena competitiva.
Aún así, una de las actualizaciones más importantes no llegó hasta noviembre del 2021, cuando SNK reveló que implementaría el “rollback”, una de las funciones más importantes para tener una experiencia fluida durante partidas en línea con jugadores de otras regiones.
Los encuentros online de KOF 98 pueden disputarse de varias maneras. Para comenzar, uno puede disputar un “Player Match”, que se podría definir como un amistoso, o un “Ranked”. Lamentablemente, cuando nos conectamos, no había salas disponibles en esta última categoría, por la que buscamos partidas amistosas para empezar.
Hay dos funciones de búsqueda de partidas: uno puede conectarse directamente con alguien para disputar un encuentro rápido, o también se puede buscar partidas con reglas específicas.
Por ejemplo, uno puede cambiar el tipo de match que se disputa, ya sea un 1v1 o un 3v3, que es el formato clásico de los juegos de KOF.
También se puede limitar el número de personajes que se pueden incluir en una partida. De hecho, la opción “Normal” quita a Goenitz y Orochi, los bosses de KOF 96 y 97, respectivamente, mientras que la opción “All” incluye a todos los personajes del juego.
Asimismo, si no hay partidas disponibles, uno puede quedarse a observar los encuentros de los demás mientras espera que lo inviten a jugar.
La adición del rollback, de hecho, es bienvenida. El input lag (una de las mayores razones detrás del fracaso de muchos juegos de pelea en línea) deja de sentirse tan brusco, incluso en partidas con una gran cantidad de ping. Los combos posiblemente son algo más complicados de ejecutar en línea (lo cual requiere de paciencia para aprenderse el “timing” además de los “inputs”), pero el rollback hace que la experiencia no se sienta como escalar una montaña.
Por donde se le vea, la decisión de Code Mystics de agregar rollback fue acertada, y todo se puede observar en las cifras que produjo la beta. Las partidas que jugamos, aunque nunca lograrán ser exactamente igual a jugar de manera presencial, fueron los suficientemente fluidas como para mantener un ritmo competitivo.
El periodo de prueba se realizó entre noviembre y diciembre del 2021, donde se disputaron más de 120 mil partidas online alrededor del mundo, lo cual fue celebrado por la comunidad de King of Fighters. No cabe duda que la implementación de la función ha sido uno de los cambios más relevantes que ha tenido el título de SNK desde que salió en el 98.
Cabe resaltar que el juego se mantiene tal como lo recordábamos en su momento. Tanto la versión antigua de NeoGeo como la nueva están disponibles, por lo que uno puede alternar entre ambas. Sin embargo, solo la versión más reciente tiene a personajes que fueron agregados en actualizaciones posteriores, como es el caso de los bosses de KOF 96 y 97, Eiji Kisaragi, Kasumi Todoh y más.
El juego todavía incluye algunos de los modos que más te pueden ayudar a mejorar sin depender del online.
El modo de práctica, por ejemplo, todavía sirve para practicar tus combos de manera tranquila y pausada, mientras que la función “Endless” te mandará rival tras rival hasta que caigas derrotado. En nuestra experiencia, este modo te va presentando con adversarios cada vez más difíciles, por lo que tendrás que aplicar todos tus conocimientos si quieres llegar lejos.
Además, el modo Challenge presenta desafíos específicos para optimizar tus combos o deshacerte de manías, e incluso algunos te pedirán que realices ciertas acciones repetidas veces.
De cualquier manera, KOF no es un juego que se pueda aprender de la noche a la mañana. Todos los títulos de la franquicia vienen con un meta ya establecido, y KOF 98 no es la excepción. Aún así, siempre es divertido usar personajes que estén lejos de ser competitivos, como Vice, Heidern o el mismo Rugal.
En otras palabras, como un juego de peleas, KOF 98 se puede disfrutar sin tener en cuenta el contexto en el que salió. La década de los 90 siempre permanecerá en la conciencia de los jugadores por el éxito que obtuvieron los títulos como KOF, Street Fighter y Mortal Kombat, y es por eso que volvemos a disfrutarlos incluso cuando las franquicias parecen irreconocibles a lo que fueron en algún momento.
De una u otra forma, los intentos de la comunidad de mantener vivo ese sentimiento, incluso en tiempos de pandemia, es envidiable. Hay una gran cantidad de juegos que nunca lograron descifrar la mejor forma de llevar una experiencia online a sus jugadores, y la escena competitiva de juegos de pelea sufrió por ello.
Por ende, siempre es bueno observar una escena que revive gracias a unos cambios puntuales, y uno se pregunta si es demasiado tarde para que otras escenas puedan hacer lo mismo con sus respectivos títulos.
Calificación: 9/10
Nota: este review fue realizado con una copia digital para prensa otorgada por SNK para PC. El equipo usado cuenta con un CPU i7-4720HQ, 8Gb de RAM a 1600 MHz y una tarjeta GTX 950m.