Sony reveló hoy las características de PlayStation 5, su nueva consola de sobremesa para el entretenimiento digital en casa, que pretende ser el buque insignia de la firma japonesa en los años por venir en la industria de los videojuegos.
En esta ocasión fue Mark Cerny, responsable de la arquitectura de PlayStation 5, quien se dirigió a nosotros para hablarnos al respecto de la nueva consola y su sistema de arquitectura. La charla fue bastante técnica y se refirió a los tres pilares sobre los cuales se apoya el concepto de PlayStation 5.
Cerny dividió su presentación en tres puntos claves que serán los fundamentos de PlayStation 5. Estos serán:
-Escuchar a los desarrolladores: después de todo, ellos se encargan de hacer los juegos.
-Buscar el equilibrio entre la evolución y la revolución: el cambio de generación debe ser suave.
-Encontrar nuevos sueños: un particular enfoque centrado en el sonido 3D.
Esto es lo que muchas personas quieren saber y gracias a esta presentación tenemos los datos concretos del procesador AMD que llevará PlayStation 5. Si bien se sabe que la experiencia de primera mano es importante, muchos usuarios también gustan de conocer los datos en cifras precisas:
PlayStation 5 podrá ser capaz de ejecutar "ray tracing" (trazado de rayos), la última tendencia en iluminación de geometría en gráficos para videojuegos, en una solución impulsada por hardware gracias a un motor denominado "Intersection Engine". Se contará con la implementacion RDNA, también presente en Xbox Series X, para que el ray tracing se manifieste.
Tan igual como sucede en PC, PlayStation 5 podrá lidiar con reflejos, sombras y efectos aún más complejos. Cerny manifestó su asombro al haber experimentado un juego, con "coste modesto", usando ray tracing en una secuencia de movimiento muy dinámico. El futuro en el apartado gráfico pinta muy bien.
En esta conferencia se puso particular énfasis en su disco duro de estado sólido (SSD) y el audio 3D. Este último ha sido el protagonista del tercer punto de los fundamentos de PlayStation 5 que mencionamos líneas arriba. En concreto, un nuevo motor de audio denominado Tempest 3D Audio Tech (o "Tempest Engine").
Otro punto que también fue tratado con detalle fue el uso de SSD. Este proporcionará una experiencia realmente de siguiente generación en donde podremos acceder a nuestros videojuegos en segundos, casi ninguna pantalla de carga (el infame "Now loading"), más espacio para almacenar juegos e instalaciones de parches sin ninguna clase de contratiempo ya que se instalarán en segundos (en comparación a PS4).
Mark Cerny se mostró particularmente apasionado con respecto al motor de audio que PlayStation 5 llevará. Los fundamentos de este motor son los de "presencia y localidad". ¿Qué es todo esto? En palabras de Cerny, la "presencia" es la forma en cómo se lleva al usuario la sensación de estar realmente en el centro de la acción. Como cuando estás en medio de la lluvia y se escucha cada gota precipitándose al suelo.
La "localidad" es la forma en que percibimos la ubicación de los objetos. Usando el ejemplo anterior, podríamos percibir en qué parte del suelo está impactando el agua y el lado de donde viene ese sonido.
Sin duda estamos ante una revolución del sonido en consolas de videojuegos. Un punto bastante particular al cual prestarle específica atención. No sería ninguna sorpresa que algunas personas menosprecien este esfuerzo. Sin embargo, su aplicación en juegos de terror podría significar bastante.
PlayStation 5 será un fiero adversario para Xbox Series X de Microsoft. Estos dos gigantes del entretenimiento digital casero se han medido de tú-a-tú desde hace veinte años y estamos seguros que los únicos ganadores seremos nosotros: los jugadores.
Para más noticias del mundo de los esports como Dota 2, CSGO, LoL y otros videojuegos síguenos por nuestras redes sociales de Líbero Esports en Facebook e Instagram.
¡No te olvides de ver al Barbón Gamer los lunes y miércoles a las 11:00 am por nuestras pantallas en YouTube y Facebook!