Cargando...

Donald Trump y su declaración que desata indignación en la comunidad inmigrante en Estados Unidos

La propuesta ha generado indignación en redes sociales y críticas de políticos canadienses, quienes la consideran una amenaza. A continuación te contamos más al respecto.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La incertidumbre económica entre ambos países añade más tensión a la situación. | Imagen: CNN

El presidente electo, Donald Trump, volvió a proponer este miércoles la idea de que Canadá se convierta en el 51º estado de Estados Unidos, calificándola como una "excelente idea", en medio de la crisis política que enfrenta su vecino del norte. Estados Unidos y Canadá comparten una larga historia de colaboración pacífica y una sólida unión. A pesar de ello, si la visión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump se vuelve realidad, Canadá podría ser parte de Estados Unidos.

Donald Trump propuso que Canadá podría ser el estado 51

Fox News informó este mes que durante una discusión reciente con el primer ministro Donald Trump propuso que Canadá podría convertirse en el estado número 51, con Justin Trudeau como gobernador. En una publicación a las 3:30 am en su plataforma Truth Social, Trump reiteró esta idea, asegurando sin evidencia que "muchos canadienses" desean que Canadá se anexe a los Estados Unidos.

"¿Por qué seguimos subsidiando a Canadá con más de 100 millones de dólares al año? ¡No tiene sentido! Muchos canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado número 51. Ahorrarían mucho en impuestos y en defensa militar. Creo que es una excelente idea. ¡El estado número 51!", escribió Trump en Truth Social. Como era de esperar, esta propuesta generó gran indignación en las redes sociales.

La respuesta en redes sociales

"Lo que los canadienses quieren es ser buenos vecinos, socios comerciales y aliados de Estados Unidos. Preguntemos a los estadounidenses si preferirían convertirse en la undécima provincia de Canadá. Pensemos en la atención médica universal, la ausencia de tiroteos masivos, el acceso a agua potable y un primer ministro que duerma por la noche", escribió el exviceprimer ministro y exministro de gabinete canadiense Thomas A. Lukaszuk en X.

"Mientras dormías, a las 3:30 am, Donald Trump, una vez más, habló sobre la idea de anexar Canadá a EE.UU. Totalmente normal y nada fuera de lo común", comentó otra persona en X. "Si 100 millones de dólares te convierten en un estado de EE.UU., Trump tendrá que ejercer dominio eminente sobre Elon Musk, quien recibe varias veces esa cantidad en subsidios del gobierno de EE.UU.", señaló otro usuario.

"El ignorante naranja tendría más suerte comprando Groenlandia", comentó otra persona. "Aquí vamos otra vez con esto", expresó otra persona. "Como canadiense, me sentiría molesto, incluso enojado. Pero luego siento lástima por los estadounidenses que eligieron a un presidente con una patética necesidad de atención y atrapado en una fantasía igualmente patética de ser fuerte. Además, terminará haciendo más daño a los estadounidenses que a nosotros", agregó otro. "Está loco", mencionó otro usuario de dicha red social.

La propuesta del presidente electo de aumentar los aranceles a las importaciones de México y Canadá hasta el 25% ha sorprendido a Canadá.

La respuesta de los políticos canadienses

Estos comentarios no han sido bien recibidos por los políticos canadienses, quienes los consideran una humillación o incluso una amenaza. Canadá atraviesa una crisis política luego de la sorpresiva dimisión el lunes de la número dos del gobierno, debido a desacuerdos con Trudeau sobre cómo manejar la inminente guerra económica con Estados Unidos.

La propuesta del presidente electo de aumentar los aranceles a las importaciones de México y Canadá hasta el 25% ha sorprendido a Canadá, que depende de las exportaciones al mercado estadounidense, al que envía el 75% de sus productos. En términos laborales, casi 2 millones de canadienses, de una población de alrededor de 41 millones, dependen de estas exportaciones.

El pasado martes, junto con Marc Miller, ministro de Inmigración, presentó el plan canadiense (1.300 millones de dólares en seis años) para garantizar mejor la seguridad de la frontera, como pide Trump.