Antes de asumir la presidencia de EE.UU, Donald Trump ha sorprendido pidiendo a la Corte Suprema el bloqueo de una ley que podría producir el cierre de TikTok.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido el último viernes a la Corte Suprema que frene la aplicación de una ley que prohibiría el uso de TikTok desde el 19 de enero, un día antes de asumir el cargo. Esta normativa entraría en vigor al menos que ByteDance, la empresa matriz de la popular aplicación, lleve a cabo la venta de la plataforma.
PUEDES VER: ¡Atención usuarios de TikTok! Trump y la cuenta regresiva del veto de la red social en EE.UU.
"Considerando la complejidad y novedad de este caso, la corte debería valorar la posibilidad de suspender el plazo legal para ofrecer más tiempo y abordar adecuadamente estos asuntos", señaló el equipo legal de Trump, para permitirle "buscar una solución política".
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump se opuso enérgicamente a TikTok e intentó, sin éxito, prohibir la aplicación por razones de seguridad nacional. El republicano expresó su preocupación, respaldada por algunos de sus rivales políticos, sobre la posibilidad de que el gobierno chino tuviera acceso a los datos de los usuarios estadounidenses de la aplicación o pudiera manipular su contenido.
Además, algunos funcionarios estadounidenses mostraron su alarma por la creciente popularidad de TikTok entre los jóvenes, argumentando que su empresa matriz estaba vinculada con Pekín y que la plataforma podría ser utilizada para difundir propaganda. Tanto ByteDance como el gobierno chino han rechazado tales acusaciones.
Trump había solicitado que una empresa estadounidense comprara TikTok y que el gobierno interviniera en la adquisición. Su sucesor, el demócrata Joe Biden, fue más allá al firmar una ley para prohibir la aplicación por las mismas razones. Sin embargo, Trump ha cambiado de postura: "Ahora que lo pienso, estoy a favor de TikTok, porque se necesita competencia", declaró recientemente en una entrevista con Bloomberg.
En el escrito presentado el viernes, el abogado de Trump aclaró que el presidente electo no se pronunciaba sobre el fondo del asunto legal en curso. "En su lugar, pide respetuosamente que la corte considere suspender el plazo de desinversión del 19 de enero de 2025 mientras evalúa los méritos de este caso, dando así la oportunidad a la Administración entrante de Trump para buscar una solución política a los problemas planteados", escribió el abogado John Sauer.