Veteranos y civiles urgen a Donald Trump a continuar reasentando a afganos en riesgo, destacando una responsabilidad moral y humanitaria clave.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUn gran grupo de veteranos, funcionarios actuales y anteriores de Estados Unidos solicitan al presidente electo Donald Trump que mantenga los programas especiales de visados y reasentamiento para afganos que enfrentan represalias por haber colaborado con EE.UU. durante los 20 años de guerra contra los talibanes, según una carta obtenida por Reuters.
Esta carta, respaldada por veteranos, funcionarios y otros, será enviada a Trump y a los líderes del Congreso, y ha sido organizada por #AfghanEvac, la principal coalición de grupos que colaboran con el gobierno estadounidense para apoyar a los afganos en su proceso de iniciar una nueva vida en Estados Unidos.
"Muchos de nosotros hemos trabajado de cerca con intérpretes, soldados y familias afganas que arriesgaron todo para protegernos y guiarnos", señala un borrador de la carta.
"Abandonarlos ahora sería una traición a los valores que defendemos y a la confianza construida a lo largo de años de lucha y sacrificio compartido", acotaron en el documento.
La carta insta a Trump y a los líderes del Congreso a seguir financiando el reasentamiento de afganos en riesgo y sus familias, y a aprobar 50.000 Visados Especiales de Inmigración (SIV) adicionales. Se prevé que el límite actual de 50.500 SIV se agotará a finales de este verano o principios de otoño. El equipo de transición de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Shawn VanDiver, director de #AfghanEvac, expresó que la carta reflejaba la preocupación de que Donald Trump pudiera reducir los programas de Visados Especiales de Inmigración (SIV) y de reasentamiento como parte de su política de línea dura contra la inmigración.
"Hay un temor genuino de que el presidente Trump y Stephen Miller restablezcan barreras burocráticas que ralenticen o incluso detengan los programas de SIV y de reasentamiento de refugiados, dejando nuevamente a nuestros aliados afganos abandonados", declaró VanDiver a Reuters.
Asimismo, Miller, quien diseñó las estrictas políticas migratorias de Trump durante su primer mandato, se espera que continúe en ese rol como subjefe de gabinete cuando Donald Trump asuma el cargo nuevamente el 20 de enero.
Exfuncionarios estadounidenses y defensores de la inmigración afirman que Miller implementó durante el primer mandato de Donald Trump obstáculos burocráticos, incluida la "investigación extrema", que ralentizaron el procesamiento de los Visados Especiales de Inmigración (SIV) y causaron un considerable retraso en la presentación de solicitudes.
Por otro lado, el próximo asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Waltz, un exoficial de las fuerzas especiales estadounidenses con experiencia en Afganistán, ha defendido enérgicamente los programas de SIV y de reasentamiento. La oficina de Donald Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La inmigración fue un tema central en la campaña presidencial de Donald Trump, quien prometió fortalecer la seguridad fronteriza y deportar un número récord de inmigrantes indocumentados. Durante su primer mandato, también buscó limitar la inmigración legal.
VanDiver señaló que, hasta la tarde del miércoles, más de 380 personas, incluidos veteranos como Jack McCain, hijo del fallecido senador John McCain, así como funcionarios federales, estatales y locales, tanto actuales como anteriores, y muchos ciudadanos comunes, habían firmado la carta en línea.
La carta estaba programada para ser enviada al equipo de transición de Trump el viernes y entregada en mano a los líderes republicanos y demócratas del Congreso la próxima semana.
Desde la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021, tras la retirada de las últimas tropas estadounidenses, más de 183.000 afganos en situación de riesgo y sus familias han sido reasentados en Estados Unidos, según el Departamento de Estado.
Muchos afganos que colaboraron con el ejército estadounidense, agencias civiles u otras organizaciones vinculadas a Estados Unidos continúan buscando reasentamiento, mientras informes de la ONU indican que los talibanes han asesinado, detenido y torturado a cientos de antiguos funcionarios y soldados.
Los talibanes, que proclamaron una amnistía general para funcionarios y militares del anterior gobierno respaldado por Estados Unidos, rechazan las acusaciones de la ONU sobre violaciones de derechos humanos.
Según un funcionario del Departamento de Estado, que prefirió mantener el anonimato, actualmente hay más de 20.000 solicitudes de Visados Especiales de Inmigración (SIV) en proceso, sin contar a las familias de los solicitantes. Aproximadamente el 40% de las solicitudes completadas han sido rechazadas, lo que evidencia las dificultades persistentes para los afganos que buscan reasentamiento en Estados Unidos.