Los incendios han causado al menos 11 muertes, destruido 12.000 estructuras y forzado la evacuación de 153.000 personas en Los Ángeles.
Únete a nuestro canal de WhatsApp¡Lo último! Cinco incendios forestales, avivados por fuertes vientos, han causado al menos 11 muertes, devastado más de 15.344 hectáreas y destruido más de 12.000 estructuras en el área metropolitana de Los Ángeles, de acuerdo con NBC News. Las autoridades locales en Estados Unidos han descrito estos incendios como algunos de los más destructivos en la historia de California.
El mayor de ellos, denominado Palisades, ha consumido 8.740 hectáreas desde su inicio el pasado martes y solo está contenido en un 8 %, informó el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire). Durante la madrugada del sábado, el fuego avanzó hacia zonas residenciales en EE.UU., generando nuevas órdenes de evacuación en áreas como Brentwood, Encino y el Getty Center, un destacado centro cultural de la región.
Además del incendio de Palisades, el Eaton Fire, ubicado cerca de Altadena y Pasadena, ha arrasado 14.000 acres (5.665 hectáreas) y solo está contenido en un 3 %. En total, los incendios han obligado a evacuar a al menos 153.000 residentes en Los Ángeles y se ha impuesto un toque de queda en las zonas afectadas desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, instó a los residentes a cumplir con las órdenes de evacuación, debido a la previsión de un aumento significativo en la velocidad de los vientos en los próximos días, lo que podría dificultar la contención de los incendios.
"Hemos progresado en la contención, pero la zona de Palisades sigue siendo muy vulnerable. Se espera que los vientos se intensifiquen nuevamente a principios de la semana, con un pico el martes", afirmó Bass en una conferencia de prensa el sábado. También subrayó la importancia de la presencia de la Guardia Nacional y las fuerzas del orden para proteger a los residentes y evitar saqueos en las áreas afectadas.
La alcaldesa Bass instó a los ciudadanos a no esperar a que el fuego llegue a sus hogares antes de evacuar. "Por favor, sigan las indicaciones y no pongan en riesgo sus vidas", enfatizó.
La meteoróloga de CNN, Allison Chinchar, informó que los vientos, que han sido leves, aumentarán a entre 32 y 48 kilómetros por hora desde la noche del sábado hasta el domingo. La próxima semana, especialmente el martes, las ráfagas podrían alcanzar entre 80 y 96 kilómetros por hora, lo que complicaría aún más el control de los incendios.