La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió mantener la calma ante las acciones de Trump, asegurando que México no se someterá.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDonald Trump, el recién posesionado presidente de los Estados Unidos, prometió en su campaña que pondría aranceles del 25% sobre las importaciones de México y Canadá, mientras que a China pondría solo el 10% de impuesto a cualquier producto que venga de dicho país. Esto se ejecutará desde el próximo primero de febrero. Ante ello, los gobiernos de dichos países reaccionaron.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum alegó que en México no tiene prisa en invitar al presidente estadounidense a una visita de Estado luego de que asumiese el cargo el lunes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha estado muy atenta a las nuevas acciones de Trump en el poder, pidió "mantener la calma" ante las primeras medidas del presidente estadounidense, que incluyen órdenes como deportaciones masivas. Sheinbaum también afirmó que "México no tiene por qué agachar la cabeza" y aseguró que estará vigilante frente a los mandatos que su homólogo en Estados Unidos emita.
Asimismo, en una conferencia de prensa que se realizó el jueves, Sheinbaum mencionó que invitar a Trump a una visita de Estado es normal, sin embargo, dijo “no necesitamos adelantarnos”.
“Estudiaremos los acuerdos que tenemos y los cambios que podríamos tener que hacer. Entonces sabremos si ellos enviarán gente aquí o nosotros enviaremos gente allá”, adicionó.
En este contexto, es importante recordar el T-MEC, un acuerdo de libre comercio entre los tres países de América del Norte, firmado el 30 de noviembre de 2018, durante el primer mandato de Donald Trump.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene como objetivo modernizar las relaciones comerciales en América del Norte, fomentando cadenas de suministro regionales y protegiendo sectores clave de las economías participantes.