Los inmigrantes en EEUU podrían tener que colocar su dirección y huellas dactilares; negarse podría implicar multas de hasta $5,000 y hasta 6 meses de prisión.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa gestión gubernamental de Donald Trump reveló este martes su intención de implementar un registro obligatorio para millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, exigiéndoles que proporcionen sus huellas dactilares. Esta base de datos englobaría a quienes residen en el país de manera irregular, incluidos menores de 14 años en adelante, según un borrador obtenido por Noticias Telemundo.
Quienes no cumplan con esta política migratoria podrían enfrentar sanciones legales, que van desde multas hasta penas de prisión. En esta nota, analizaremos los pormenores de la medida y su impacto en la comunidad inmigrante indocumentada.
PUEDES VER: BUENAS NOTICIAS inmigrantes: esta es toda la ayuda que USCIS ofrece en temas de inmigración y ciudadanía
La agencia Associated Press informó que el gobierno de Donald Trump establecería un nuevo sistema de registro obligatorio para inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), quienes no cumplieran con este trámite podrían enfrentar multas e incluso penas de prisión.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, detalló que los inmigrantes indocumentados deberán proporcionar su dirección y huellas dactilares. Además, las sanciones aplicarán a quienes no se registren, no notifiquen cambios de domicilio o no abandonen el país voluntariamente.
"Los extranjeros que se encuentren ilegalmente en el país se enfrentan a una elección: pueden regresar a su país y seguir el proceso legal para venir a Estados Unidos o pueden afrontar las consecuencias de seguir violando nuestras leyes", indicó Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, en el documento que explica la nueva política migratoria.
Este anuncio llega luego de una campaña que incentiva la 'autodeportación'. La Ley de Inmigración y Nacionalidad será aplicada con mayor rigor, con el objetivo de rastrear y expulsar a los extranjeros en situación irregular.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), todas las personas que se hallan en Estados Unidos sin un estatus migratorio legal están obligadas a registrarse. Este proceso incluye la entrega de sus huellas dactilares y la presentación de una dirección de residencia.
"El DHS pronto anunciará un formulario y un proceso para que los extranjeros completen el requisito de registro", dice el sitio web de la USCIS. Desde el 25 de febrero de 2025, los inmigrantes deberán crear una cuenta en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración en los Estados Unidos (USCIS) como primer paso del trámite.
Al registrarse y proporcionar sus huellas dactilares, recibirán una constancia del DHS. Las personas mayores de 18 años deberán portar este documento en todo momento. Sin embargo, este registro no otorga estatus legal ni autorización para trabajar.