Cargando...
EN DIRECTO

Tabla de posiciones Liga 1 con los resultados de hoy

USCIS ofrece vía legal a inmigrantes que reviertan su orden de deportación: ¿Quiénes pueden presentar el formulario?

El formulario I-881, amparado por la Ley NACARA, permite a ciertos inmigrantes solicitar la suspensión de deportación. Conoce AQUÍ quiénes califican.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este trámite permite solicitar la suspensión de deportación o la cancelación de remoción bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda Centroamericana. | Composición: Valery Fachin / Líbero.

El formulario I-881 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) representa una oportunidad fundamental para ciertos inmigrantes que enfrentan una orden de deportación. Este trámite permite solicitar la suspensión de deportación o la cancelación de remoción bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda Centroamericana (NACARA), sin embargo, no todos califican para este beneficio.

¿Quiénes pueden presentar el formulario I-881?

Entre los principales beneficiarios se encuentran ciudadanos de Guatemala que hayan ingresado al país antes del 1 de octubre de 1990 y se hayan registrado ante el antiguo Servicio de Inmigración o las Iglesias Bautistas Americanas (ABC). También son elegibles quienes hayan solicitado asilo (Formulario I-589) antes del 31 de diciembre de 1991.

Los ciudadanos de El Salvador también cuentan con opciones. Aquellos que hayan llegado a Estados Unidos antes del 19 de septiembre de 1990 y solicitado el Estatus de Protección Temporal (TPS) antes del 31 de octubre de 1991, pueden acceder al formulario I-881 si cumplen con los requisitos establecidos por NACARA.

El formulario I-881 se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos que buscan frenar una deportación.

Asimismo, inmigrantes provenientes de ciertos países de Europa del Este como Rusia, Rumania, Albania, Letonia, Lituania, Estonia y otros ex Estados de la URSS o Yugoslavia, pueden ser elegibles. Para ellos, la clave está en haber ingresado antes del corte de 1999.

Este trámite, sin embargo, requiere precisión. Desde el 24 de abril de 2025, solo se aceptarán solicitudes con la nueva versión del formulario, fechada el 20 de enero de 2025. El proceso no está disponible en línea y tiene un costo de $340, por lo que es recomendable iniciar con una asesoría legal.

Con las recientes políticas migratorias más restrictivas, el formulario I-881 se ha convertido en una herramienta fundamental para aquellos que buscan frenar una deportación y construir una vida estable en el país americano.

¿Cómo puedo saber si tengo orden de deportación?

Para verificar si tienes una orden de deportación, puedes llamar a la línea automatizada de la corte de inmigración al 1-800-898-7180 (presiona 2 para español). También puedes consultar el estatus de tu caso en línea a través del sistema de información automatizada de la corte de inmigración en https://acis.eoir.justice.gov/es/.