Cargando...

Día de la Tierra 2025: ¿cuándo y por qué se celebra esta festividad en Estados Unidos?

En esta nota te enterarás de todos los detalles sobre esta festividad dedicada al planeta y cómo es celebrada en el país norteamericano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Conoce los detalles del Día de la Tierra en Estados Unidos. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

En Estados Unidos, el Día de la Tierra es celebrado este 22 de abril y su importancia recae en que sirve como conmemoración y llamado a preservar los recursos naturales, sobre todo tomando en cuenta los drásticos conflictos ambientales propios de la administración de Donald Trump. En esta nota te comentamos todos los detalles sobre esta festividad dedicada al planeta.

La celebración del Día de la Tierra en Estados Unidos

Según Newsweek, en el país norteamericano, el Día de la Tierra es un día de reflexión anual sobre la gestión ambiental y puede ser celebrado plantando árboles, reduciendo el uso del plástico y participando en limpiezas locales y abogando por políticas climáticas. Cabe mencionar que festividad fue fundada por el senador Gaylor Nelson de Wisoncon con el objetivo de impulsar la discusión sobre temas ambientales en un contexto en el que Estados Unidos no contaba con la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Ley de Aire Limpio o la Ley de Agua Limpia.

Durante su inauguración, millones de estadounidenses se reunieron en manifestaciones a nivel nacional, lo que causó la formación de la EPA ese mismo año.

La utilidad del Día de la Tierra

La utilidad del Día de la Tierra reside en que es una de las celebraciones más importantes del mundo, utilizada para dar a conocer diversas amenazas al planeta como la contaminación por plásticos, la deforestación y el calentamiento global. Tras el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, la política ambiental cambió drásticamente, por lo que fue necesario darle mayor relevancia a los conflictos que perjudicaban al planeta.

Según The Guardian, la orden ejecutiva de la administración de Trump estaba ligada en facilitar la producción de energía en Estados Unidos. Esta orden pedía a las agencias federales que eliminaran o modificaran reglas que se consideraban demasiado estrictas para las empresas de petróleo, gas y carbón. La intensión era ayudar a estar industrias a operar con menos obstáculos.

Además, Trump firmó una proclamación que dio a las plantas de carbón una exención de dos años para no cumplir con normas muy estrictas sobre la contaminación del aire. El gobierno argumentó que estas reglas eran demasiado difíciles de cumplir y que era necesario flexibilizarlas para asegurar que el país tuviera suficiente energía y se protegiera la seguridad nacional.

Estas decisiones generaron muchas críticas de grupos ambientalistas, quienes dijeron que reducir estas regulaciones podría aumentar la contaminación y dañar el medio ambiente a largo plazo.