- Hoy:
- Horóscopo
- Partidos de hoy
- Alajuelense vs Saprissa
- Liga 1
- Sporting Cristal
- Alianza Lima
- Universitario
- Cienciano
- Liga Peruana de Vóley
Todo sobre Raymond Burke, el cardenal de Estados Unidos que Donald Trump desea que sea el próximo Papa
Tras la muerte del Papa Francisco como consecuencia de una enfermedad respiratoria crónica, este es el cardenal que Trump desea que sea el próximo Papa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Donald Trump aboga por el cardenal Raymond Leo Burke para que asuma el puesto de Santo Padre tras la muerte del Papa Francisco. Burke, de 76 años, es un clérigo conservador cuyas ideologías se relacionan estrechamente con las políticas que defiende el mandatario estadounidense.
Así pues, el cardenal de Estados Unidos ha mantenido una firme postura contra la flexibilización de la política de la Iglesia hacia las personas de la comunidad LGBTQ+, el divorcio y el papel de la mujer en la Iglesia. Además, apoya fielmente a Donald Trump, defendiendo sus decisiones migratorias. En esta nota te comentamos más al respecto.
PUEDES VER: Murió el Papa Francisco a los 88 años: de qué falleció, reacciones y ÚLTIMA HORA desde el Vaticano
El apoyo de Trump a Raymond Burke, el cardenal conservador
Según Daily Times, Raymond Leo Burke se suma a la lista de al menos 138 cardinales que se preparan para reunirse en secreto con el fin de elegir al próximo Papa. Su visibilidad entre la multitud se debe al apoyo del presidente de Estados Unidos, lo que ha ayudado a que el clérigo se sitúe en el sexto lugar entre los favoritos en las casas de apuestas.
Durante el segundo mandato de Trump, el jefe de Estado ha elogiado a Burke, destacando su postura a favor de los valores tradicionales de la Iglesia, sobre todo tomando en cuenta que Burke mantuvo disputas con el Papa Francisco por defender los ideales antiinmigrantes del mandatario republicano.
La disputa entre el Papa Francisco y Raymond Burke
Con base en lo argumentado por el medio de comunicación Tribune, Burke fue llamado a Roma por el Papa Benedicto XVI y, posteriormente, obtuvo el título de prefecto de la Signatura Apostólica, el tribunal supremo de la Iglesia. No obstante, tras el mandato del Papa Francisco, Burke fue destituido de la Congregación para los Obispos en 2013 y relevado del tribunal en 2014.
Cabe mencionar que, en 2023, una decisión del Vaticano ocasionó la revocación del espacioso apartamento gratuito de Raymond Burke y su estipendio mensual. Según Wherepeteris, las maniobras de Burke por promover un panfleto tradicionalista causaba un gran malestar en la Iglesia.
Eso, sumado al hecho de que recibía un salario de 5.000 y 6.000 euros mientras fomentaba posturas tradicionalistas sembraba dudas sobre quien se supone sigue el ejemplo de San Pedro. "Si bien la paciencia del Papa es prácticamente ilimitada, hay un punto en el que debe actuar: con justicia y por el bien de la Iglesia", señaló el medio.
¿Qué otros candidatos podrían asumir el puesto de Santo Padre además de Raymond Burke?
Además de Raymond Burke, otros posibles candidatos al papado son Pietro Parolin, un moderado italiano y actual Secretario de Estado del Vaticano; Peter Erdö, cardenal húngaro de perfil conservador; Luis Antonio Tagle, de Filipinas, con una postura liberal y cercano a las ideas del Papa Francisco; y Matteo Zuppi, también italiano, muy alineado con el enfoque pastoral y social del fallecido pontífice.