Durante el 2025, leyes de California fortalecerán la seguridad pública, disminuyendo la criminalidad y los delitos contra las viviendas.
El 2025, California implementó nuevas normativas de seguridad, buscando fortalecer las acciones estatales para enfrentar la delincuencia, especialmente en el Área de la Bahía. Las operaciones de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) jugarán un papel fundamental en esta medida.
El gobernador Gavin Newsom ha firmado lo que se considera la iniciativa bipartidista más significativa de la historia reciente del estado, enfocada en combatir los delitos relacionados con la propiedad y el comercio minorista.
PUEDES VER: Aumento del salario mínimo en California: ¿cuánto ganan las grandes y pequeñas empresas por hora?
El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó la iniciativa bipartidista más significativa en la historia moderna del estado para combatir los delitos contra la propiedad y el comercio minorista: AB 1779, AB 1802, AB 1960, AB 1972, AB 2943, AB 3209, SB 905, SB 982, SB 1144, SB 1242 y SB 1416. Las leyes promulgadas por el gobernador se basan en el sólido historial estatal de esfuerzos y financiación en materia de seguridad pública mediante:
El Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado en el Comercio Minorista de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) fue establecido en 2019 y ampliado por la administración del gobernador Newsom en 2021. Este ha sido un pilar fundamental en la lucha estatal contra el robo organizado en comercios. Desde su creación, el grupo ha recuperado más de US$51.3 millones en bienes robados, y la actividad ha aumentado significativamente tras su expansión en 2021 como parte del Plan de Seguridad Pública Real del Gobernador.
En el año 2024, Newsom anunció que el grupo de trabajo logró resultados récord, superando los totales de 2023 en tan solo 11 meses. Para noviembre de ese año, el grupo recuperó más de US$13 millones en bienes robados, arrestó a aproximadamente 1.406 sospechosos y realizó 777 investigaciones. Además, este impulso se prolongó en diciembre de ese mismo año, con la CHP liderando operativos contra el robo en comercios, desde San Diego hasta el Área de la Bahía.
Asimismo, para el año 2024, en colaboración con nueve agencias locales del orden público y 56 comercios, la operación resultó en 117 arrestos y cargos por delitos graves antes de diciembre de ese mismo año.
En el año 2024, la CHP lanzó operativos en todo California, centrándose en puntos críticos regionales y áreas de preocupación para la seguridad pública. Estos operativos le dieron fin a la delincuencia organizada, la violencia armada, la actividad de pandillas, el fentanilo y otras drogas ilegales, según la web oficial de California.
Además, le puso fin a las ferias y carreras callejeras en Oakland, San Francisco, Bakersfield y San Bernandino. Según la web oficial del estado, estos esfuerzos de colaboración con las autoridades locales han resultado en más de 4.000 arrestos, la recuperación de más de 3.500 vehículos robados y la incautación de cientos de armas de fuegos ilegales.