El gobierno de EE. UU. ha reactivado miles de registros SEVIS después de enfrentar diversas demandas judiciales en al menos 23 estados. AQUÍ los detalles.
Recientemente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha decidido restablecer el estatus migratorio legal de miles de estudiantes internacionales que se encontraban amenazados con la deportación en Estados Unidos. Esta medida se da tras la anulación de una política del Departamento de Justicia (DOJ) que había llevado a la revocación masiva de registros en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).
Cabe resaltar que la situación había afectado a estudiantes por infracciones legales menores o por casos que ya habían sido desestimados, generando una gran inquietud en la comunidad académica y entre los involucrados. Ahora, la actualización sería de mucha ayuda para este grupo específico en EE. UU.
Anteriormente, se había revelado que los jueces, de al menos 23 estados del país americano, han calificado las cancelaciones de registros como arbitrarias y contrarias a la ley, lo que ha llevado a la emisión de múltiples órdenes judiciales para frenar o revertir dicha medida.
Ahora, en un giro importante, mediante información de medios internacionales, se conoció que el ICE cambió su enfoque hacia los estudiantes con visa F-1. Hasta que se implemente una política migratoria definitiva, la agencia ha decidido que ningún estudiante internacional será expulsado del sistema SEVIS únicamente por antecedentes penales menores o por cargos judiciales que hayan sido desestimados.
Esta aclaración resulta crucial, ya que las revocaciones anteriores se basaban en una revisión automatizada de antecedentes, sin considerar el contexto legal. Ante esta nueva medida, miles de estudiantes han visto reactivados sus registros, lo que les permite retomar sus clases, continuar con sus investigaciones y mantener su estatus de visa F-1.
No obstante, el ICE ha advertido que seguirá teniendo la autoridad para cancelar registros en casos donde los estudiantes no mantengan su estatus o incurran en actividades ilegales que justifiquen la deportación bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Por otro lado, esta reciente medida también ha puesto en el centro de atención a otras agencias, como el Departamento de Estado, que también ha cancelado visas de manera paralela, aunque aún no ha comunicado alguna decisión de manera clara.