Conoce en esta nota todo sobre Juneteenth, también llamado Día de la Emancipación, la celebración que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
En Estados Unidos, el Juneteenth es la celebración más antigua de la comunidad afroamericana. Conmemora la abolición de la esclavitud y se celebra cada 19 de junio. De acuerdo con el Museo Nacional de Cultura e Historia Afroamericana, esta fecha honra el sufrimiento de los esclavos negros y su lucha por la emancipación.
Siendo así, esta festividad permite que las generaciones puedan reflexionar sobre lo que todavía queda por hacer para el pueblo afroamericano. A su vez, las sitúa en un debate donde prima su derecho a la libertad. Una vez explicada la fecha de conmemoración y la razón detrás del Juneteenth, en esta nota te comentamos otros detalles relacionados con esta celebración.
Según The Hill, la primera celebración del Juneteenth se llevó a cabo en 1866. Durante esa época, algunos denominaban la celebración como 'Día del Jubileo' o 'Día de la Libertad', reuniéndose en casas, parques o comunidades. No obstante, desde 1872 fue incluida en los calendarios de eventos públicos gestionado por la agencia gubernamental Freedmen's Bureau.
A raíz de este suceso, un grupo de organizadores negros en Texas reunió 1.000 dólares para la compra de 10 acres de lo que ahora se le conoce como el Parque de la Emancipación de Houston, donde se realizan las celebraciones del Juneeteenth.
El 17 de junio de 2021, el expresidente Biden oficializó el Juneteenth como día festivo federal, rodeado de activistas por los derechos civiles, como el representante Jim Clyburn, la fallecida Sheila Jackson Lee y Opal Lee. Esta última es conocida como la "Abuela del Juneteenth" por caminar 2,5 millas cada año, simbolizando el tiempo que tardaron las noticias sobre la Proclamación de Emancipación en llegar a Texas.
En 2016, a los 89 años, se desplazó desde Fort Worth, Texas, hasta Washington, D.C., con la esperanza de que el presidente Obama estableciera el Juneteenth como feriado nacional. Cinco años después, Joe Biden cumplió ese propósito y le otorgó a Opal Lee la Medalla Presidencial de la Libertad por su labor en defensa de este día.