USCIS informó recentemente sobre un requisito que impactará a un grupo particular de inmigrantes en su proceso para obtener la ciudadanía estadounidense.
El reciente panorama migratorio en Estados Unidos se torna cada vez más difícil para los inmigrantes indocumentados. El aumento de detenciones y deportaciones bajo la administración del presidente Donald Trump ha generado preocupación, y muchas personas consideran la ciudadanía estadounidense como una vía de protección ante el riesgo de ser deportadas.
No obstante, para conseguir este estatus, los extranjeros deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por las autoridades. En este sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció el 13 de junio la introducción de un nuevo requisito para quienes buscan excepciones por discapacidad en el proceso de naturalización, el cual se gestiona mediante el Formulario N-648.
Como se sabe, en el proceso tradicional para adquirir la ciudadanía americana, los inmigrantes deben evidenciar su habilidad en el idioma inglés y su comprensión sobre la educación cívica, la historia y los principios del gobierno de EE. UU. No obstante, aquellos que desean solicitar una excepción a estas pruebas debido a una discapacidad o impedimento, tienen que rellenar el Formulario N-648 y respaldado por un médico.
Recientemente, medios internacionales informaron que USCIS actualizó los requisitos para este trámite. Ahora se establece que deberá estar completamente llenado y deberá incluir una justificación detallada sobre cómo la discapacidad o afección impide al solicitante realizar las pruebas requeridas.
Vale resaltar que esta última modificación subraya que la simple existencia de una discapacidad no es suficiente para justificar la solicitud de excepción en el país americano.
Por otro lado, es necesario añadir que la reciente guía, emitida por USCIS, también avisa a los inmigrantes a considerar la presentación del Formulario N-648 en múltiples ocasiones y de manera simultánea, pues si no lo rellenan, podrían levantar sospechas sobre la veracidad de su solicitud, lo que podría resultar en una revisión más exhaustiva de su caso. Esta normativa entra en vigor de inmediato y se aplicará a todas las solicitudes de ciudadanía estadounidense, así como a los Formularios N-648 presentados por inmigrantes en el país a partir del 13 de junio de 2025.