Los funcionarios de Pico Rivera, ciudad ubicada en el condado de Los Ángeles, arremeten contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El Distrito Escolar Unificado de El Rancho ha lanzado una dura ofensiva pública contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), luego de que agentes federales fueran grabados orinando en el estacionamiento de la escuela secundaria Rubén Salazar, en el sureste del condado de Los Ángeles, el pasado 17 de junio. ¿Cómo se percataron de lo ocurrido? Aquí te comentamos.
PUEDES VER:
Según The Guardian, la presencia de entre ocho y diez vehículos oficiales y no oficiales de ICE alertó al personal de la escuela, quienes inmediatamente solicitaron a los agentes que abandonaran el campus. En base en el comunicado del distrito, en ningún momento se presentó una orden judicial ni una justificación legal para ingresar o permanecer en la propiedad escolar.
La situación generó alarma, sobre todo porque, posteriormente, las imágenes de cámaras de seguridad, ahora públicas, mostraron a diez agentes orinando entre las 8:54 a.m. y 9:04 a.m., lo que podría constituir un delito de conducta lasciva bajo la ley de California, al haberse expuesto en un entorno escolar con menores presentes.
Tras el incidente, el distrito escolar envió una carta formal a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, exigiendo una investigación completa. La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, respaldó la solicitud y calificó el accionar de ICE como "una bofetada a nuestras comunidades, especialmente a nuestros niños". El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que el asunto está bajo investigación.
El hecho ha reavivado las tensiones entre las autoridades locales y las agencias federales migratorias, y pone una vez más en el centro del debate el comportamiento y los límites de ICE en espacios sensibles como los entornos escolares.