En Texas, un veterano de la Marina de Estados Unidos inauguró un centro comunitario destinado a apoyar a personas de la comunidad LGBTQ.
En Estados Unidos, los espacios comunitarios de acceso libre y uso público ofrecen una variedad de servicios que buscan atender las necesidades locales. Generalmente son gestionados por organizaciones sin fines de lucro y brindan apoyo en áreas como salud, recreación, educación y asistencia social. En Texas, uno de estos espacios acaba de abrir sus puertas bajo la dirección de un exprofesor.
Brandt Matthew Molitor es un veterano de la Marina, exmaestro y defensor de los solicitantes de asilo de la comunidad LGBTQ+. Ingresó por primera vez a un antiguo edificio que solía ser una farmacia, ubicado en la calle 39 de Galveston. Lo que para muchos eran solo ladrillos y cemento, él lo visualizó como un espacio seguro donde las minorías pudieran acceder a apoyo y protección.
"No teníamos un centro de servicio comunitario aquí", señaló Molitor, quien buscaba construir un legado basado en su experiencia en el servicio y la defensa de la comunidad LGBTQ+. Su compromiso, sumado a sus conocimientos en activismo y temas de vivienda, lo motivó a transformar la antigua farmacia en un espacio necesario y personal. Este proyecto fue posible gracias al apoyo de su expareja, quien compró el local.
Ante ello, relató: "Decidí seguir adelante, pensando que tal vez podríamos volver como pareja. No fue así. Por eso, este proyecto ha tenido que reflejar más quién soy yo, que lo que fuimos juntos". A un año de su apertura, el centro cuenta con una cafetería, un bar, alquiler de habitaciones para personas necesitadas y otros servicios. "Es una forma de covivienda. La unión brinda seguridad. Nuestra comunidad tiene muchas necesidades", detalló Molitor.
El objetivo es claro: conectar. "Necesitamos mejores relaciones sociales en la isla, porque uno no puede hacerlo todo solo. Necesitas amigos que te ayuden", explicó el exprofesor. Su inspiración surgió durante su trabajo con solicitantes de asilo en Massachusetts, donde, junto a su entonces pareja, brindó apoyo a refugiados LGBTQ+. "En definitiva, se trata de comunidad y amistad. De ayudarnos unos a otros", concluyó.