El gobernador de Florida participó en la apertura del esperado reservorio de agua de 170.000 acres, con el objetivo de proteger el río Caloosahatchee.
Las obras en una ciudad, gobernación o país permiten que la localidad se desarrolle de mejor manera, de acuerdo con el objetivo de cada construcción. En Florida, se inauguró un reservorio de almacenamiento de agua que permitirá acumular aproximadamente 170.000 acres-pie de este líquido y proteger el río Caloosahatchee.
El gobernador Ron DeSantis, junto con el Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida, anunció la apertura del embalse Caloosahatchee (C-43) este martes 15 de julio de 2025. Según sus declaraciones, se trata de uno de los proyectos de restauración de los Everglades más importantes en la historia de la región.
Este depósito de almacenamiento tiene como objetivo acumular la escorrentía de aguas pluviales y las descargas de la federación, para luego liberar agua limpia durante la estación seca y así estabilizar los niveles de salinidad en el estuario. El evento se desarrolló en el condado de Hendry y busca proteger el río Caloosahatchee.
Está ubicado exactamente al oeste de LaBelle y el embalse fue diseñado para contener hasta 170.000 acres-pie de agua, a profundidades que van desde los 15 hasta los 25 pies, en una extensión de 10.500 acres. Se prevé que mejore el ecosistema marino al disminuir las fluctuaciones de salinidad que dañan a las ostras y praderas marinas.
DeSantis señaló que busca restaurar los Everglades y destacó el impacto que tendrá: "Hoy, me enorgulleció anunciar la inauguración de uno de los proyectos de restauración de los Everglades más trascendentales que Florida haya emprendido jamás: el embalse de Caloosahatchee (C-43). Este proyecto tendrá un impacto mucho mayor que Caloosahatchee. El embalse C-43 es un logro histórico en nuestra misión más amplia de restaurar los Everglades, ampliar la capacidad de almacenamiento de agua de Florida y dejar este estado en mejores condiciones que como lo encontramos".
Además, resaltó su gestión: "Durante mi mandato como gobernador, hemos establecido nuevos récords de inversión en conservación, mejoras en la calidad del agua y la restauración de los Everglades". La construcción comenzó en 2017 y tuvo varios retrasos y controversias. Pese a ello, se logró culminar esta obra tras dos años de demora.
Este embalse forma parte esencial del Plan Integral de Restauración de los Everglades, un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y estatal para recuperar los sistemas de agua del sur de Florida. Organizaciones ambientalistas, como la Fundación para la Conservación de Sanibel-Captiva, respaldaron durante meses este proyecto y destacaron que se habría podido evitar el estrés reciente en los hábitats marinos provocado por los flujos irregulares de agua dulce.