Cuatro inmigrantes demandaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado de Florida por lo cometido en 'Alligator Alcatraz'.
Cuatro inmigrantes y diversas organizaciones legales presentaron una demanda ante el Tribunal del Distrito Sur de Estados Unidos, manifestándose en contra de ICE y el centro de detención migratoria 'Alligator Alcatraz'. ¿La razón? Los detenidos no cuentan con acceso a representación legal o información sobre sus procesos migratorios.
La represión migratoria es tan fuerte que cuando los abogados se trasladan al lugar son rechazados en la puerta, siendo forzados a esperar horas solo para que se les pida que se retiren después. ¿Qué más se sabe sobre esta injusticia? Aquí te comentamos.
La demanda se impuso en señal de defensa de cada inmigrante detenido en 'Alligator Alcatraz' actualmente. Esta solicita que un juez federal obligue al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ICE y Florida a implementar estas medidas para la seguridad y bienestar del inmigrante:
La demanda incluye testimonios detallados de cuatro personas cuyas situaciones migratorias son alarmantes. Uno de ellas fue identificado como C.M., un inmigrante con permiso legal de trabajo que fue detenido el 6 de julio mientras se dirigía a su trabajo. Fue trasladado a 'Alligator Alcatraz' sin orden judicial.
Otra situación similar es la del inmigrante cuyas iniciales son J.M.C., que se casó con una ciudadana estadounidense y contaba con una solicitud de residencia en trámite. Fue arrestado el 8 de julio mientras efectuaba un trámite administrativo y terminó detenido sin aviso previo. Según los abogados y expertos e inmigración, estos contextos violan el derecho al proceso migratorio debido, ya que las personas detenidas no fueron informadas sobre las razones detrás de la medida y tampoco se les permitió consultar abogados.
Según información recopilada por Miami Herald y Tampa Bay Times, es imposible contactar con los inmigrantes detenidos, ya que no cuentan con los medios para comunicarse con el exterior.