Las críticas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) aumentan drásticamente tras muerte de inmigrante en una granja del sur de California.
La muerte de Jaime Alanis, un hombre de 57 años que cayó desde el techo de un invernadero durante una redada de ICE, ha desatado una ola de indignación. Activistas y miembros de la comunidad acusan a las autoridades migratorias de actuar con brutalidad, sin importar las consecuencias humanas. Más detalles en esta nota.
PUEDES VER: Nueva ofensiva del ICE en Nueva York: detienen en tribunales a inmigrantes con casos migratorios aún activos
Organizaciones como el Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) de Las Vegas apuntan directamente al operativo de ICE como responsable de la tragedia. “Es francamente repugnante y aborreciblemente racista”, dijo Matthew Becerra, activista e hijo de inmigrantes mexicanos.
Según 3 News, durante la redada, cerca de 200 personas fueron arrestadas por supuesta estancia ilegal. Pero Alanis no estaba entre los detenidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reconoció que nunca estuvo bajo custodia de ICE. Aun así, murió intentando escapar de la operación, al caer desde nueve metros de altura.
"Si básicamente están recogiendo ciudadanos sin verificar de dónde son o su estado migratorio, no importa si una persona no está a salvo; nadie está a salvo", advirtió Becerra.
Para muchos, la muerte de Alanis no fue un accidente, sino el resultado directo de una política migratoria que siembra el miedo. La redada se realizó en una granja de cannabis en el sur de California. ICE afirmó que ejecutaba órdenes de registro penal, pero no ha explicado por qué una operación de ese tipo terminó con una persona muerta.
"Casi me parece demasiado familiar en este momento", dijo Becerra durante una vigilia en honor a Alanis en Las Vegas. "Amamos a nuestra comunidad y queremos asegurarnos de que todos estemos seguros en estos tiempos difíciles".