El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas anunció una multa contra la compañía multinacional, cuyo monto supera los 20 millones de dólares.
Las redadas y operativos que viene realizando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas continúa. Los oficiales federales ingresan a audiencias, edificios gubernamentales, centros de trabajo y espacios públicos en busca de indocumentados para su deportación. Walmart no ha sido ajena y, por ello, recibió una sanción por no cumplir con ciertos requisitos relacionados con la contratación de empleados.
PUEDES VER: Atención clientes de Walmart: sucursal de esta ciudad presenta nuevas remodelaciones en su tienda
Tras las investigaciones e inspecciones realizadas en 20 establecimientos de la compañía multinacional, el gobierno anunció la imposición de una multa de más de 24 millones de dólares. Este monto deberá pagarse debido a irregularidades en los formularios que certifican que los empleados están autorizados a trabajar en Estados Unidos. Aunque la administración de Donald Trump se ha enfocado en los permisos y el control migratorio, este caso se remonta a 2018.
Ese año, el gobierno estadounidense inició la revisión de varios locales de la compañía, un proceso que se extendió hasta 2021. Tras el análisis, se detectaron más de 11,000 infracciones de documentación relacionadas con los formularios I-9 (Verificación de Elegibilidad de Empleo), que, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), funcionan como comprobantes de identidad y autorización de trabajo para los empleados contratados en el país.
Tras el fallo en contra emitido por un tribunal de Estados Unidos, es posible que el proceso de verificación de elegibilidad para conseguir empleo en el país se vuelva más estricto, aunque la compañía manifestó inicialmente que no está de acuerdo con la decisión judicial. Por ello, la empresa presentó sus descargos sobre esta orden a un medio local.
Dentro de la documentación judicial, la asociación afirma que jamás fue acusada de contratar a personas si no un permiso legal, sino por ciertos errores técnicos en el preciso instante de rellenar los formularios. Los descargos para un medio de comunicación señalaron que no están conformes por la decisión tomada del juez y aseguró lo siguiente: "defenderá enérgicamente su posición frente a las acusaciones sobre el cumplimiento de las normas técnicas de registro que están en discusión".