El gobierno de este país latinoamericano firmaría un convenio con Estados Unidos para que sus ciudadanos puedan ingresar sin visa.
Para ingresar a Estados Unidos, muchos países deben cumplir ciertas condiciones para obtener la autorización de entrada. La visa es un permiso que la nación norteamericana otorga a los inmigrantes para que realicen actividades temporales o, en algunos casos, residan por períodos prolongados. Sin embargo, una nación sudamericana podría firmar un convenio que permitiría a sus ciudadanos ingresar al territorio estadounidense sin necesidad de tramitar este documento.
El gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, podría firmar un acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, para que sus ciudadanos puedan ingresar al país de Donald Trump sin necesidad de obtener una visa. Fuentes del medio de comunicación Clarín señalaron que se evalúa conceder el Programa Visa Waiver, un plan que Argentina ya tuvo en la década de 1990.
Este programa permite que la mayoría de los ciudadanos de un país específico puedan viajar por turismo o negocios y permanecer hasta 90 días como máximo sin necesidad de tramitar una visa. Sin embargo, esto no significa que no deban realizar ningún trámite, ya que los argentinos que deseen visitar Estados Unidos deberán obtener una Autorización de Viaje por Sistema Electrónico (ESTA), la cual debe ser aprobada. Este sistema digital determina si la persona es elegible para ingresar como turista o para realizar actividades de negocios.
En la actualidad, 42 países pueden acogerse a este programa. Entre las naciones europeas que lo aplican se encuentran Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
De los países asiáticos figuran Brunei, Israel, Japón, Qatar, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. En Oceanía, están Australia y Nueva Zelanda, mientras que Sudamérica tendría a su primer beneficiado. Sin embargo, hay naciones que, pese a contar con Visa Waiver, no están incluidas en el plan ESTA y sus ciudadanos deben solicitar una visa previamente; entre ellas se encuentran Corea del Norte, Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria y Yemen.