No pocas empresas han presentado demandas para revertir esta medida que afecta su empleabilidad, argumentando que el cobro de dinero por dichas visas es "ilegal".
La Visa H-1B permite a extranjeros ser contratados por empleadores en los Estados Unidos, pero esta población migrante entró en pánico cuando se dio a conocer la noticia de que, supuestamente para ingresar a suelo estadounidense tendrían que pagar la suma de US$100,000 dólares y, pese a que la Casa Blanca ha "aclarado" esta información, lo cierto es aún persisten más dudas que respuestas.
Todo comenzó el pasado 19 de septiembre de 2025 cuando se dio a conocer esta información la cual, supuestamente entraría en vigencia desde las 00:01 horas del 21 de dicho mes; sin embargo, el 20 de octubre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) explicó cómo se llevaría a cabo esto.
En ese sentido, American Immigration Council dice que si está a sujeto a proclamación el pago debe realizar a través de pay.gov antes de que un empleador estadounidense "presente una solicitud H-1B ante el USCIS. El empleador/solicitante estadounidense debe presentar el comprobante de pago o evidencia de que recibió una excepción, de lo contrario, USCIS denegará la solicitud".
Ahora bien, el mismo portal explica que la proclamación no comprende ciertos casos que detalla son:
Sin embargo, USCIS reveló que hay excepciones de pago para solicitudes hechas pasada la fecha límite para pedir una visa H-1B:
Ahora bien, existe la figura de la "excepción de interés nacional", ya que la misma otorga al secretario del DHS la facultad "discrecional" de otorgar una excepción a cualquier extranjero, así como a "todos los extranjeros que trabajan para una empresa o en una industria" siempre que el funcionario considere que dicho trabajador(es) es de "interés nacional y no representa una amenaza" para la seguridad o el bienestar nacional.
USCIS describe describe esta excepción de interés nacional como una "circunstancia extraordinariamente rara" donde el secretario determina que el solicitante ha cumplido con cuatro requisitos:
En la actualidad se han presentado dos demandas contra esta medida: la primera fue Global Nurse Force versus Trump que expone como miles de empleadores e individuos se ven afectados por proclamación. La medida fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de California.
La segunda, por su arte, vino de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos versus el Departamento de Seguridad Nacional presentado ante el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el DIstrito de Columbia por la Cámara y la Asociación de Universidades Estadounidenses (AAU).
En ambos casos, los demandantes aseguran que el presidente no tiene la autoridad para crear nuevos requisitos para el programa H-1B que fue establecido por el Congreso, así como las tarifas a cobrar, las cuales no están permitidas por la autoridad que este organismo le dio a la Casa Blanca para restringir la entrada de algunos no ciudadanos, además de que su aplicación es ilegal.