En medio de las medidas migratorias en EE. UU., este país se prepara para regularizar a aproximadamente 500.000 inmigrantes irregulares. AQUÍ lo que se sabe.
¡Atención! El Gobierno de España confirmó la presentación de un nuevo proyecto de decreto que busca acelerar la regularización de cientos de miles de inmigrantes en situación irregular. La iniciativa, anunciada el 27 de enero, forma parte de una estrategia para facilitar la integración de trabajadores extranjeros en el mercado laboral español, en un contexto en el que otros países de Europa e incluso Estados Unidos han optado por endurecer sus políticas migratorias.
Medios internacionales expusieron el actual crecimiento económico de España, el cual ha superado al de la mayoría de sus pares europeos en los últimos dos años, esto gracias a una política de inmigración que ha revitalizado sectores esenciales como la hostelería y la asistencia, además de fortalecer el estado de bienestar del país en mención.
A diferencia de EE. UU., este país legalizará a medio millón de inmigrantes sin estatus.
En medio de este contexto, la ministra de Migraciones, Elma Saiz, confirmó en una reciente conferencia de prensa que los inmigrantes irregulares que hayan residido en el país durante al menos cinco meses para finales de 2025 y que no cuenten con antecedentes penales, así como aquellos que hayan solicitado asilo antes de que finalice el año, sí podrán acceder a un permiso de residencia acelerado.
Se estima que, alrededor de 500.000 personas, en su mayoría de origen latinoamericano, podrían beneficiarse con esta iniciativa, según datos del Gobierno y de la prensa. Este permiso tendrá una validez de un año, que se extenderá a cinco años en el caso de los menores, y será renovable.
Asimismo, después de diez años, los inmigrantes podrán optar por la ciudadanía, o incluso antes si provienen de países latinoamericanos o son refugiados. Esta situación es totalmente diferente a lo que se vive en Estados Unidos, país donde Trump ha anunciado ciertas medidas drásticas con los extranjeros.
"Estamos fortaleciendo un modelo migratorio fundamentado en los derechos humanos, la integración y la convivencia, que es compatible con el crecimiento económico y la cohesión social", señaló Saiz.
Además, resaltó que los economistas de la región vinculan el descenso del desempleo y el notable crecimiento de España a su apertura hacia la inmigración.