Sin duda alguna el año 2021 ha sido totalmente sorpresivo en todo el mundo, desde la vuelta de hinchadas a los estadios -hecho que parecía lejano- hasta títulos para equipos o jugadores que parecía no llegarles nunca. Desde Sudamérica hasta Europa, el fútbol dejó huellas imborrables en este 2021. ¿Empezamos?
VER MÁS: Premier League: jugadores que disputarían la Copa Africana 2022
Uno de los hechos más bizarros del 2020 fue el descenso de Alianza Lima pero más extraño aún fue la batalla legal deportiva contra la FPF e imponerse en el TAS para volver a primera división. Entre enero y marzo, los blanquiazules vivieron esperanzados en jugar la Liga 1 hasta que se les dio. Debutó ante Cusco FC en la temporada y cerró con título en mano.
El ver a Alianza Lima campeón no fue lo único resaltante en el calendario peruano, la vuelta de un exitoso futbolista que jugó el Mundial con Perú fue histórico: Jefferson Farfán llegó a Alianza Lima cuando en un principio fue voceado para jugar en Deportivo Municipal. El 'Chocolatero' llegó a La Victoria luego de conocerse la noticia que jugaría primera división.
El jugador de la Selección Argentina, Lionel Messi, luchó competencia a competencia por conseguir algo importante con su país. Tras perder 3 finales de Copa América (2007, 2015 y 2016) y 1 final de Copa del Mundo (2014) el delantero consiguió alzar la Copa América en el mismísimo Maracaná ante Brasil, título para la albiceleste tras 28 años. Pero cuando todo era felicidad...
Durante el proceso de Copa América, Lionel Messi finalizaría su contrato con FC Barcelona pero se esperaba que llegarían a un acuerdo a su vuelta a España. El hecho dio un giro tremendo, el club azulgrana no podía pagarle al argentino y LaLiga se lo impedía. Catástrofe en Cataluña haciendo explotar la Basílica de la Sagrada Familia.
Si eso no fuese suficiente, PSG llevaba tiempo interesado en Lionel Messi y vista la posibilidad de ser jugador libre pues no desaprovechó el momento y lo anunció a lo grande en Parc des Princes. Entre junio y agosto la situación del jugador argentino fue tremenda.
Si Lionel Messi hace noticia, Cristiano Ronaldo no se queda atrás. Tras la partida de Messi a PSG, el portugués dejó la Juventus en pleno inicio de temporada y volvió a Manchester United en una transferencia exprés que hasta el día de hoy le es muy útil a los 'Red Devils'. El portugués es el jugador más determinante en el club inglés y él está muy a gusto.
Otro que volvió a su casa es Dani Alves, el brasileño a sus 37 años dejó Sao Paulo por terribles deudas y se convirtió en jugador libre. En un momento fue consultado si volvería a Barcelona y el lateral se mostró entusiasmado con esa idea hasta que se le cumplió, Xavi Hernández avaló su contratación y hoy el jugador está a la espera de un nuevo debut.
Probablemente la broma de mal gusto más real del año. Por mucho tiempo se le vio a Barcelona como el club más exitoso del mundo, el deseo de muchos jugadores ha sido ser parte del equipo azulgrana y todo sin saber lo mal que se manejaron las financias de la institución catalana. Perdió a Messi, se quedó sin chances de fichar y Koeman no dio para más.
Llegó Xavi a sanar las heridas pero el mal ya estaba hecho, en noviembre llegó y en menos de un mes no pudo clasificar al equipo a octavos de final de Champions League. Fue goleado por Bayern Múnich y tras 20 años volverá a jugar la Europa League -anteriormente llamada Copa UEFA-.
Cuando todo parecía oscuro, Ricardo Gareca se encargó de poner a la Selección Peruana en el mejor lugar posible. Iniciamos el año con goleada ante Colombia en Lima, un duro 3-0 que impactó a la bicolor con miras a Qatar 2022. Tras una buena Copa América con Gianluca Lapadula, Christian Cueva, Sergio Peña y André Carrillo como protagonistas, Perú pudo darse un mejor lugar. Hoy somos quintos con la ilusión de clasificar a una nueva Copa del Mundo.
El año fabuloso de Robert Lewandowski no fue valorado en cuestión de premios, el polaco la descoció en todo el 2021 con Bayern Múnich pero no ganó el Balón de Oro ni los Globe Soccer Awards. Incluso el mismo delantero se mostró decepcionado de no haber conseguido algún premio relevante en su carrera y lamentó que en 2020 no haya habido premiación.
Roberto Mancini consiguió triunfar en Wembley durante la Eurocopa 2020, el seleccionado italiano alzó la Eurocopa ante Inglaterra en una final dramática por penales. Italia consiguió su segundo torneo continental, el primero fue logrado en 1968 cuando venció a Yugoslavia. Sin duda alguna, julio fue un gran momento para la 'Nazionale'.
El danés Christian Eriksen asustó a todos el 12 de junio cuando en un encuentro por la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia terminó desmayándose sufriendo complicaciones cardiacas. Fue tan grave el hecho que puso en riesgo su carrera, hoy en día vive con un desfibrilador dentro de su organismo y busca una nueva liga donde jugar.
Quien sí dijo adiós al fútbol es Sergio Agüero que sufrió una arritmia cardiaca en uno de sus primeros partidos con FC Barcelona, el argentino jugaba ante Alavés pero a los 20' se descompensó. Tras varios exámenes médicos se determinó que el 'Kun' debía dejar el fútbol y el 15 de diciembre anunció su retiro.
Más información en Líbero.pe