Cargando...
LO ÚLTIMO

Así quedó la Tabla Posiciones de Eliminatorias 2026 con resultados de hoy

¿Quién fue el personaje que inventó y tiró el primer penal de la historia del fútbol?

Argentina salió campeón del Mundial Qatar 2022 mediante la vía de los penales, por ello aquí te contamos quién inventó este tipo de definición y en qué año.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Quién fue el personaje que inventó y tiró el primer penal de la historia del fútbol? | Foto: AFP/EFE.

La Selección Argentina se llevó la Copa Mundial Qatar 2022 luego de vencer a Francia en los penales. Bajo ese contexto, muchos se preguntan en redes sociales y el ciberespacio cómo se originó este tipo de disparo y quién lo inventó, por lo que en esta nota te revelaremos el año y personaje encargado de lanzar el primer penal de la historia del fútbol.

Como se sabe, cuando en un partido FIFA por serie eliminatoria, es decir octavos de final, cuartos de final, semifinales, finales, etc; ambas escuadras empatan dentro de los 90' reglamentarios se van a dos tiempos extra de 15 minutos cada uno. Sin embargo, cuando la igualdad persiste los equipos deben definir al ganador con una tanda de penales.

Estos se oficializaron por la FIFA en 1970, pero su existencia data desde mucho antes y es que se le acredita a William McCrum, un irlandés que en 1880 en Milford, Irlanda del Norte, tuvo la genial idea de clocar el balón dentro del área y pegarle. Sin embargo, comenzó a utilizarse en el fútbol de dicho país recién en 1891.

Los penales comenzaron a utilizarse en aquel año debido a que se buscaba un castigo para los equipos que cometían una infracción ante una jugada clara de gol de los rivales y únicamente les pitaban falta. Es así como poco a poco esta medida empezó a hacerse conocida en el Reino Unido y en el mismo 1891 la Liga Irlandesa de Fútbol le dio esta alternativa a la International Football Association Board, quien terminó aprobándola.

Vale precisar que en un inicio muchos futbolistas estaban en contra de esta medida debido a que, según ellos, los penales eran un acto "poco caballeroso" para anotar un gol debido a que algunos porteros incluso se quedaban parados ante los potentes remates propinados por sus rivales.