La Liga de Naciones se impone como el sustituto de las Eliminatorias Sudamericanas. Novedoso formato favorecerá a la selección peruana y el resto de selecciones de Conmebol.
La clasificación al Mundial promete dar un giro histórico en Sudamérica de cara al Mundial 2030. La Conmebol está trabajando junto a la FIFA en un nuevo modelo de competencia para dejar atrás el tradicional sistema de Eliminatorias y dar paso a un nuevo torneo: Liga de Naciones. Esta propuesta busca mantener el nivel competitivo en la región para el próximo certamen mundialista.
PUEDES VER: Bolivia no clasificó a la final del repechaje para el Mundial 2026: posibles rivales y fechas
La próxima Copa del Mundo promete contar con 64 selecciones, lo que asegurará a Sudamérica nueve cupos y medio. Esto significa que la mayoría de combinados de la región tendrá prácticamente asegurada su presencia en el torneo, pero ¿ya no habrá etapa de clasificación?
Ante este panorama, la Conmebol explora alternativas y la más firme es la creación de una Liga de Naciones, que entregará puntos oficiales para el ranking FIFA. Esto permitirá que selecciones como Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia lleguen mejor posicionadas al sorteo de grupos del Mundial 2030.
Pero la propuesta no se limita solo a la región, pues se analiza la posibilidad de una Liga de Naciones, en alianza con la Concacaf, que abrirá la puerta a duelos de alto nivel contra México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Además de lo deportivo, el proyecto resulta especialmente atractivo en el plano económico, con mayores ingresos por derechos de televisión y patrocinio.
Este cambio responde a una tendencia global: la FIFA impulsa un 'Mundial inclusivo' que aumente la participación de confederaciones como África, Asia y Europa. Cabe precisar que los torneos de clubes como la Champions League en Europa o la Copa Libertadores en Sudamérica ya han reformado sus formatos para sumar más partidos y mayores ganancias.
De aprobarse la propuesta, Perú tendrá un escenario más favorable para regresar a la Copa del Mundo, aunque el verdadero reto estará en rediseñar las competencias previas para que no se pierda la exigencia y competitividad que históricamente caracterizan a las Eliminatorias sudamericanas.
Recientemente, el reconocido medio de Brasil, y Sudamérica, Globo Esporte, informó lo dicho por LÍBERO hace unas semanas en el que explica el formato de la Liga de Naciones que reemplazará a las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial 2030. Replica que hay reuniones para definir el torneo y hacerlo oficial una vez se tenga todo estipulado.
Globo Esporte informa formato de Liga de Naciones.
"La Conmebol está considerando la creación de un torneo, con trofeo y premios en metálico, para clasificar a las selecciones nacionales del continente para la Copa Mundial de 2030. Hasta entonces, la Conmebol seguirá intentando convencer a la FIFA de que amplíe el Mundial de 2030 a 64 equipos, una petición que se enfrenta a una gran resistencia, incluso en Sudamérica, donde los dirigentes creen que este cambio acabaría con las eliminatorias y sus nueve partidos de ascenso", informa el medio en mención.