La Primera División del fútbol peruano tuvo infinidad de inquilinos. Algunos se fueron rápido sin dejar mayores recuerdos, otros pese a que su estancia no fue prolongada, quedaron en la memoria de los aficionados. Uno de ellos fue el entrañable Estudiantes de Medicina de Ica.
Fundado en 1975, ascendió al máxima categoría tras ganar la Copa Perú en 2000. El Torneo Apertura tuvo una campaña pésima, quedando en el penúltimo lugar y siendo candidato firme al descenso.
Sin embargo, en el Torneo Clausura, el equipo cumplió una memorable campaña y peleó por el título con Franco Navarro como técnico. Al final de dicho certamen alcanzó los 45 puntos, igualando en el primer lugar con Cienciano. Se jugó una partido de desempate en Arequipa, donde el elenco cusqueño vencería 1-0 con gol de Ernesto Zapata.
Para no quedarse con las manos vacías, los 'Morados' jugaron con Sporting Cristal dos partidos para definir al último clasificado peruano a la Copa Libertadores 2002, ambos en el Estadio Nacional.
En el primer partido, Estudiantes de Medicina lo ganaba 4-0, pero el elenco 'celeste' reaccionó y puso el marcador 4-3. Para la vuelta, Cristal aprovechó que el rival tenía bajas por expulsión y lo apabulló 3-0, dejando al elenco iqueño con las manos vacías, aunque ganándose la gratitud del hincha peruano.
Lamentablemente, los siguientes años no pudo reditar una actuación similar y estuvo casi siempre peleando el descenso. Para la temporada 2004, aquejado por los problemas económicos, se decide concretar una fusión con el Atlético Grau de Piura y participó de la temporada con la denominación Grau-Estudiantes.
Este combinado no contó con el apoyo del aficionado piurano y la baja taquilla, sumado a las complicas económicas ya mencionadas, hizo que el club se retirara a mitad del Torneo Clausura, lo que generó su descenso automático, además la FPF lo sancionó con tres años de suspensión para cualquier competencia oficial.
Estudiantes de Medicina volvió a competir en 2008, una vez cumplido su castigo. Se inscribió en la Liga de Ica, pero en 2011, también por problemas económicos que dificultaron su inscripción, descendió a la Segunda División. En 2013, consuma una nueva pérdida de categoría, jugando en 2014 en la Tercera de Ica y en su primera temporada quedó quinto. No volvió a participar y de momentos se encuentra desaparecido.