Ricardo Gareca dejó de ser técnico de la Selección Peruana tras siete años en el cargo. Este viernes, se confirmó la salida del 'Tigre' al no llegar a un acuerdo con la Federación Peruana de Fútbol y, rápidamente, las redes sociales explotaron con mensajes de agradecimiento hacia el argentino y su comando técnico.
Durante varias semanas, los más de 36 millones de peruanos teníamos la esperanza que Ricardo Gareca continúe al mando de la Blanquirroja; sin embargo, esta ilusión terminó anoche. A pesar, que habían muchos rumores sobre la salida del 'Tigre', el país aguardaba una buena noticia, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto.
El primer gran logro que siempre se le reconocerá a Ricardo Gareca con la Blanquirroja será la clasificación al Mundial Rusia 2018, luego de 36 largos años de ausencia. El 'Tigre' le devolvió la fe y esperanza al fútbol peruano a base de trabajo, dedicación y proyecto a largo plazo en conjunto con su comando técnico.
Durante las cuatro ediciones de la Copa América que disputó la Selección Peruana bajo el cargo de Ricardo Gareca siempre se superó la fase de grupos. Sin embargo, el mayor hito fue alcanzar la final en el 2019 cuando perdió por 3-1 ante Brasil. De 1975 para la fecha, la Blanquirroja llegó 8 veces a semifinales y 3 de ellas fueron de la mano del 'Tigre'.
En cuanto a las Eliminatorias -con el formato de todos contra todos- Ricardo Gareca también se va como el mejor técnico con puntos obtenidos. Para el Mundial Qatar 2022, la Selección Peruana quedó en la casilla 5 con 24 unidades, accediendo al repechaje.
Mientras que para Rusia 2018, la Blanquirroja alcanzó los 26 puntos, lo que le permitió llegar a la repesca y sacar su boleto rumbo a la Copa del Mundo luego de 36 años.
Lejos del resto de entrenadores que no superaron los 16 puntos (era Julio César Uribe y Francisco Maturana). En tanto, Paulo Autori y Freddie Ternero alcanzaron los 18 rumbo a Alemania 2006. Mientras que para Sudáfrica 2010, Uribe y Del Solar alcanzaron tan solo 13 unidades y la Selección Peruana quedó en el último lugar.