Facebook sigue en el ojo de la tormenta. Principales medios de comunicación de Estados Unidos mostraron más de 10 mil documentos que revelan los problemas que tiene la plataforma para luchar contra la trata de personas y moderar el contenido en algunos países, además de otras problemáticas.
Entre los documentos detallan cómo distintos grupos siembran odio y desinforman en la red social, fenómeno que en su momento ayudó a impulsar la insurrección en el Capitolio del pasado 6 de enero.
Esta investigación se hace llamar los Facebook Papers, donde periodistas de todo tipo de empresas noticiosas, grandes y pequeñas, trabajaron conjuntamente para conseguir acceso a miles de páginas de documentos internos de la empresa obtenidos por Frances Haugen, exfuncionaria de la compañía.
Los hallazgos también incluyen las alarmas de los empleados sobre los discursos de odio y desinformación que son ignoradas por sus superiores, así como las omisiones a la hora de evitar que las celebridades estadounidenses publiquen cualquier cosa en las redes sociales a pesar del incumplimiento de las políticas de edición.
Estas informaciones le han ocasionado a Facebook la peor crisis de reputación de su historia, que ya acarreaba episodios oscuros en torno a la privacidad de los datos como el de Cambridge Analytica.