El Perú se encuentra luchando contra el coronavirus, pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 200 personas en el país y para ello, el Ministerio de Salud decidió hacer la compra de 35 ventiladores para ayudar aquellos pacientes que se encuentran en estado de riesgo por el COVID-19.
Ante ese panorama, el pasado mes de marzo, el MINSA adquirió 35 ventiladores por la suma de 6 millones 265 mil soles para que sean ubicados en el Hospital de Ate, en donde los artefactos pasaron una revisión.
Sin embargo, los galenos del nosocomio no pudieron emitir el acta de conformidad ya que verificaron que los ventiladores no tenían sus accesorios completos por lo que avisaron a la Oficina General de Administración del MINSA de la situación.
La OGA corrobora que solo el 28 % había sido proporcionado por lo que los ventiladores de la empresa Trademedic no iban a poder ser usados. La empresa señaló que estaba pendiente la entrega de accesorios complementarios y que se haría dentro de los 30 días siguientes.
Pero también Trademedic, en el comunicado con fecha del 7 del presente mes, indicó que aquello no dificulta su uso, funcionamiento y operatividad de los equipos que compró el MINSA, descartando lo dicho por el Hospital de Ate y la OGA.
El caso fue informado al ministro de Salud, Víctor Zamora, y posteriormente derivado a la Contraloría que, basándose en los informes de los médicos del nosocomio de Ate, determinaron lo siguiente: “(Los ventiladores mecánicos) fueron entregados incompletos, sin la totalidad de accesorios, lo que generaría que no puedan ser instalados para darles operatividad y funcionamiento correspondiente”.
Incluso, en el informe se añade lo siguiente: “De la visita realizada al citado hospital, se pudo observar que estos (ventiladores mecánicos) se encuentran inoperativos al no contar con parte de los accesorios para su instalación y posterior funcionamiento, los mismos que no fueron entregados por el proveedor durante la recepción de los referidos equipos por parte del personal del Ministerio de Salud y por el citado hospital”.
Finalmente, también representan un peligro para la vida de los pacientes. “La empresa Trademedic no ha cumplido con entregar conforme a las especificaciones técnicas los brazos de soporte de circuito paciente, siendo estos accesorios de vital importancia para el manejo de pacientos con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) por infección grave por Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que en estos pacientes la asistencia respiratoria mecánica se debe realizar en decúbito prono (decúbito ventral) durante 12 a 16 horas por día, siendo que en esa posición el brazo de soporte del ventilador es el que permite mantener el tubo endotraquial en su lugar y sin este brazo de soporte de circuito paciente, existe alto riesgo de extubación y muerte accidental de los pacientes”, concluyó el informe de la Contraloría.