El presidente Martín Vizcarra anunció este viernes que, ante el considerable aumento de casos de coronavirus en nuestro país pese a las medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno, la cuarentena Perú deberá ser ampliada -nuevamente- desde el lunes 25 de mayo hasta el próximo martes 30 de junio. No obstante, esta vez, el Decreto Supremo estará enfocado en "una nueva convivencia social".
En el día 68 del estado de emergencia, el presidente peruano detalló los balances de las medidas adoptas hasta el momento por su Gobierno. En ese sentido, manifestó que esta nueva extensión girará en torno a establecer nuevas normativas de convivencia. Así, brindó detalles de la cuarentena, precisando que ésta tendrá “modificaciones y flexibilidades”.
"Debemos ir a una nueva convivencia que nos permite ser más disciplinados, que nos permita respetar las normas más mínimas para no hacer daños a los que más queremos y a los que no conocemos también (...) En consecuencia, la nueva convivencia tiene que encontrar los equilibrios necesarios", señaló.
Tras ello, afirmó que este Decreto Supremo, a diferencia de los otros, tendrá un nuevo enfoque y estará bajo el nombre de "Ciudadanía a una nueva convivencia social".
El presidente Vizcarra informó que, en el marco de esta nueva convivencia social, el toque de queda durará ahora desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en Lima y en algunos departamentos del país, a excepción de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de la costa de Áncash (Santa, Casma y Huarmey), donde el toque de queda será desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m.
Cabe recordar que hasta el día de hoy se registran 111 698 casos positivos de COVID-19 en el Perú.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el nombre de COVID-19 se debe acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmatización contra algún colectivo.
- Lavarse las manos con agua y jabón a menudo durante al menos 20 segundos.
- Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel y luego tirarlo a la basura.
- Limpiar y desinfectar los objetos que se tocan con frecuencia.
- Quedarse en casa cuando tienes los síntomas de la enfermedad.
- No tocarte la cara.
- No viajar si tienes fiebre y tos.
- No usar una mascarilla si estás bien. Las mascarillas deben ser usadas por personas que muestran síntomas.