Cargando...

Ernesto Bustamante, exdirector del INS: "Podemos limpiarnos la mano con saliva"

Ernesto Bustamantebrindó una serie de recomendaciones para prevenir contagios de coronavirus.

Ernesto Bustamantebrindó una serie de recomendaciones para prevenir contagios de coronavirus.

El Gobierno de Martín Vizcarra levantará la cuarentena desde el próximo 1 de julio. Ante ello, Ernesto Bustamante, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) aconsejó al pueblo peruano a seguir las medidas sanitarias ante posibles brotes de coronavirus

"Yo creo que habrá un rebrote de todas maneras. Lo importante es que este rebrote no sobrepase el sistema hospitalario (...) Recomendaría a quedarnos en casa por un poco más", remarcó Bustamante  

En diálogo con el programa Al estilo Juliana de ATV, Ernesto Bustamante consideró que la "saliva" puede ser una alternativa para la limpieza de manos siempre y cuando no se cuente con "agua ni alcohol gel". 

"El alcohol tiene la ventaja de romper las barreras lipídicas y el virus tiene una cobertura de grasa alrededor. Entonces, lo va a disolver. Si no tenemos alcohol gel, lo que yo haría es usar saliva. La propia saliva para limpiar las manos", reveló. 

De igual manera, el conocido biólogo explicó que "si mis manos están sucias porque sé que he tocado perillas o a personas que posiblemente estaban contagiadas y luego tengo que comer un alimento o seguir adelante y no tengo agua ni alcohol gel, pues la saliva está bien. La idea es hacer higiene en las manos". 

Por otro lado, Ernesto Bustamante remarcó que la población debe estar preparada para una segunda ola de contagios. "No creo que estamos en la meseta. Lo que se viene es una elevación de contagios, tenemos que estar preparados para eso.", sostuvo. 

Ocio

Resultados Sinuano Día de HOY, jueves 28 de agosto, EN VIVO | Mira los números ganadores del último chance

Resultados Sinuano Día de HOY, jueves 28 de agosto, EN VIVO | Mira los números ganadores del último chance

¿Dónde ver todas las películas de 'El Conjuro' en orden cronológico?

Ana Siucho manda fuerte mensaje tras recientes declaraciones de Edison Flores sobre separación: "Ojalá..."

Estados Unidos

Atentado en Minnesota: padre de una de las víctimas del tiroteo exige esta medida a Donald Trump

Atentado en Minnesota: padre de una de las víctimas del tiroteo exige esta medida a Donald Trump

Ojo, estudiantes inmigrantes: Donald Trump plantea cambiar el tiempo de permanencia en Estados Unidos

Alerta en Estados Unidos: retiran alimento para mascotas en locales minoristas de estos importantes estados

Fútbol Internacional

River Plate vs. Unión EN VIVO HOY por Copa Argentina: pronóstico, hora y dónde ver

River Plate vs. Unión EN VIVO HOY por Copa Argentina: pronóstico, hora y dónde ver

¿A qué hora juega Al Nassr vs. Al Taawon y dónde ver partido por la Liga Profesional Saudí?

¿Quiere enfrentar a Alianza? La firme respuesta de Marcelo Díaz, capitán de U de Chile: "Prefiero..."

Fútbol Peruano

Selección peruana rechazó inesperadamente jugar amistoso con equipo clasificado al Mundial 2026

Selección peruana rechazó inesperadamente jugar amistoso con equipo clasificado al Mundial 2026

Alianza Lima recibió drástica sanción de Indecopi por apagón en Matute del 2023: "En riesgo"

¡Atención! Universitario conoció sorpresiva noticia durante el Torneo Clausura: "Difíciles..."