Júpiter y Saturno en oposición al Sol 2020 ONLINE | Este año se han presenciado diferentes evento astronómicos como el "Anillo de Fuego" y "Luna de Trueno", y aún continuarán en los días de julio que tienen como protagonistas a dos grandes planetas.
Primero, Júpiter se encontrará en oposición al astro rey el 14 de este mes. Esto quiere decir que será ese momento en que el planeta se encuentre más cerca a la gran estrella del universo y se podrá observar con mayor facilidad. Además, es muy probable que sea más brillante.
Por otra parte, con Saturno ocurrirá lo mismo y será el 20 de julio. Al presenciarlo desde la Tierra, los anillos de este planeta muestran perspectivas diferentes con el paso del tiempo y se puede ver con mayor o menos inclinación.
Una oposición planetaria es el aspecto de un planeta y un astro (Sol) que se encuentran, en relación a la Tierra, en dos puntos del cielo diametralmente opuestos. Sólo los planetas exteriores, es decir, los más alejados y la Luna pueden oponerse al Sol. Júpiter llega a la oposición aproximadamente cada 13 meses. Por su parte, las oposiciones de Júpiter ocurren menos frecuentes (cada 378 días).
Ambos planetas se ubican entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio, por lo que deberemos concentrarnos en el horizonte sureste. Al caer la noche podremos observar un punto muy brillante, Júpiter. Si bajamos la mirada, podremos encontrar debajo, a la izquierda, a Saturno.
Jupiter se opone al sol aproximadamente cada 400 días, cuando esto ocurre el planeta pasa por el meridiano del lugar a medianoche llegando a su distancia más cercana de nuestro planeta. Este 2020, el planeta más grande del Sistema Solar brillará cerca a Saturno, frente a la constelación de Sagitario.
- 20 de julio: Luna Nueva
- 21 de julio: Oposición de Saturno
- 23 de julio: Mercurio en máxima elongación oeste
- 29 y 30 de julio: Lluvia meteoritos de las Delta Acuáridas
La oposición de Júpiter y la de Saturno ocurrirá bajo la constelación de Sagitario. Por lo que se espera que el horóscopo para los que hayan nacido bajo ese signo sea el más afectado. Como sucedió con la "Luna de Trueno", los cambios serán anímicos y tendrán mucho que ver con el momento que nos encontramos atravesando.