Corea del Sur ha decidido imponer multas a todos los ciudadanos que no utilicen la mascarilla contra la COVID-19 o que no la usen correctamente, es decir, que la tengan colocada por debajo de la nariz. Esta medida aplicará solo en lugares públicos, como los transportes o cualquier otro lugar que sea un foco de contagio para el coronavirus.
La norma entrará en vigencia desde el mes de noviembre y, según información de la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA), el precio a pagar por incumplir con la medida será de hasta 100 000 wones (85.70 dólares).
PUEDES VER Keiko Fujimori lidera lista de peruanos que deberían retirarse de la política, según encuesta
Asimismo, los menores de 14 años y todas aquellas personas que, por razones médicas, no puedan utilizar la mascarilla quedarán exentos a cumplir esta norma, así lo indicó la agencia de noticias Yonhap.
Además, esta nueva medida también prohíbe el uso de bufandas o de cualquier otra prenda que pueda cubrir el rostro, y que no deje ver el barbijo, al estar en espacio públicos. Esto debido a que algunas personas creen que dichos accesorios pueden defender de la COVID-19.
PUEDES VER Coronavirus en Perú vía Minsa: 824 985 casos y 32 665 fallecidos HOY domingo 4 de octubre
Cabe resaltar que, Corea del Sur otorgará un período de gracia de un mes para el uso obligatorio de las mascarillas desde el 13 de octubre, lapso que los gobiernos locales podrán ajustar dependiendo la situación que atraviese su territorio con respecto al coronavirus.
Finalmente, los casos de la pandemia en Corea del Sur no son excesivos y, según los reportes oficiales, hay un total de 24 091 contagiados, 421 fallecidos y un total de 21 845 pacientes dados de alta tras vencer a la enfermedad.